|20/11/19 07:46 AM

En Diputados se debate la Ley de Góndolas

En un pedido de sesión especial, sesionan desde las 11.30 de este miércoles. Los beneficios y objetivos

Por Redacción

20 de noviembre, 2019 - 20:55

Tras aprobar estar tarde la Ley de Alquileres, la Cámara de Diputados debate sobre la Ley de Góndolas, que apunta a combatir la competencia desleal y los abusos de posición dominante en supermercados.

El pedido de sesión especial fue presentado por el oficialismo pero el temario contó con la anuencia del kirchnerismo encabezado por Agustín Rossi.

Ley de Góndolas

El proyecto de ley de Góndolas tiene como objetivo regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados para terminar con conductas monopólicas que perjudican al consumidor.

Si bien hay acuerdo en avanzar con la iniciativa, en el recinto se pondrán en consideración dos dictámenes que difieren en relación al grado de rigurosidad: el texto de la oposición establece regulaciones más duras.

Por caso, el dictamen de mayoría, del kirchnerismo y el Frente Renovador, propone un 30% de tope de espacio disponible por marca en góndolas o locaciones virtuales, mientras que el dictamen de Cambiemos propone borrar esa restricción cuantitativa y fijar un mínimo de tres proveedores por estante.

La propuesta opositora es más estricta también en este último punto ya que obliga a los supermercados a ofrecer como mínimo cinco proveedores por estante.

El proyecto de ley de góndolas busca romper el monopolio de marcas.

El proyecto dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.

Se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".

A su vez, se fija que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola.

En locaciones virtuales, los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión".

Ante el incumplimiento de la ley propuesta por la oposición, se prevén multas de 500 a tres millones de unidades móviles de la ley 27.442.