|02/11/19 09:15 PM

ANSES | ¿Cómo sacar turno para presentar la libreta de Asignación Universal por Hijo (AUH)?

La Administración Nacional de la Seguridad Social difundió las opciones para obtener un turno en forma rápida, accesible, sin costo y sin intermediarios

Por Redacción

04 de noviembre, 2019 - 07:16

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) van a cobrar un pago extra por única vez de $6.020, a percibir en los primeros meses del 2020.

Vale aclarar que circula información falsa respecto a este tema, ya que algunos sitios están difundiendo que este monto se va a pagar a fines de 2019. Lo cierto es que más allá de esos rumores, hay una posibilidad de adelantar el pago, aunque todavía no hay nada confirmado.

Ahora bien, para recibir este beneficio es necesario presentar la libreta completa de ANSES hasta el 31 de diciembre. Lo podés hacer personalmente en las oficinas de ANSES o cargándola por internet, mediante un celular, tablet o computadora.

La libreta se puede descargar y presentar por internet en: www.anses.gob.ar/tramite/libreta-de-asignacion-universal

¿Cómo sacar turno para presentar libreta de asignacion por hijo?

En primer lugar, para poder obtener un turno hay que ingresar a la siguiente página web oficial de Anses: TURNOS ANSES.

Después, tenés que seleccionar una ventana que aparece con el nombre de “Asignación universal por hijo”.

Una vez completado el poso anterior, deberás indicar la prestación que tenés asignada y por la cuál necesitás realizar la consulta. 

Allí, debés seleccionar en qué oficina, fecha y horario deseas ser atendido para realizar tu trámite.

Por último, el sistema te enviará una constancia de turno en Anses. La misma tendrá que ser impresa, enviada por correo electrónico o guardada en un archivo PDF.

Pedir turno por teléfono, llamando al 130

Esta es la forma más larga y tediosa de sacar un turno, ya que el 80% de los beneficiarios llaman al 130 y las líneas se colpasan. Inclusive, estos canales de comunicación no funcionan durante los fines de semana.

Sin embargo, si tuviste inconvenientes para obtener un turno de forma online o en redes sociales, deberás llamar desde cualquier teléfono al 130, luego seleccionar la opción 2 y después seguir las indicaciones del contestador automático. La llamada es gratuita.

¿Qué tengo que presentar para la libreta de asignación Universal por Hijo?

Presentá la Libreta de cada uno de tus hijos una vez al año. Es obligatorio para cobrar el 20% que se acumula cada mes y continuar cobrando la Asignación al año siguiente. Ahora podés descargarla y presentarla por internet

Es importante recordar que los beneficiarios de la AUH tienen tiempo de presentar la libreta hastael 31 de Diciembre. Es imprescindible que la libreta se presente en tiempo y forma con todos los controles médicos correspondientes para poder acceder al pago del monto acumulado.

La Libreta que generás por internet se compone de 4 partes:

  • Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.
  • Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.
  • Salud: para certificar los controles de salud.
  • Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.