|17/11/19 08:11 PM

ANSES | AUH PAGO $6.062: Quiénes cobran este año, quiénes en 2020 y cómo acceder al pago

Como consecuencia de una información falsa que se viralizó en redes sociales, la Administración Nacional de la Seguridad Social aclaró puntos importantes relacionados al pago retenidos de las AUH.Además, también te comentamos fechas aproximadas del cobro (dependiendo cada caso) y una guía paso a paso con el trámite a cumplir para poder cobrar el 20% acumulado hasta tanto se presente la libreta familiar.

21 de noviembre, 2019 - 14:08

La Administración Nacional de la Seguridad Social aclaró varios puntos relacionados al pago del monto acumulado (retenido) para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

A raíz de muchas noticias falsas sobre este tema, El Ciudadano contactó con el personal de ANSES con el fin de aclarar malos entendidos con origen en sitios no oficiales de la Seguridad Social.

Como anunciamos la semana pasada, el monto es de $6.062 y se cobrará en los primeros meses del 2020.

Decimos esto porque algunos medios "no oficiales" está difundiendo que se va a pagar antes de fin de año. Lo cierto es que a pesar de los rumores, existe una posibilidad de adelantar el pago, pero todavía no hay nada confirmado.

TABLA DE CONTENIDOS - LIBRETA ANSES AUH 

¿Quiénes cobran en el 2019? 

¿Quienes cobran en el 2020?

¿Cómo se realiza el trámite?

Info importante (alternativas)

Hasta el momento, según dio a conocer Anses hay casos significativos en los cuales los titulares de la AUH no dieron cumplimiento con la presentación de la Libreta, por lo que hay que tratar ese problema y establecer una fecha límite de presentación, en resguardo de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Es por eso que uno de los reclamos más frecuentes por estos días es que no hay turnos disponibles para presentar todo en la oficinas y UDAI de ANSES por lo que se recomendó la presentación por Internet. En este caso, es importante chequear que todo esté correctamente cargado y verificar llamando al 130 o en Mi ANSES si la Libreta fue recibida correctamente y cargada para el posterior cobro en 60 a 90 días.

DETALLE DE MONTOS ACUMULADOS (MES POR MES)

Muy Importante: SUAF no cobran monto acumulado ya que los pagos se liquidan con el recibo de sueldo y sin descuentos.

¿Quiénes van a cobrar en el 2019? 

Ante todo vamos a aclarar que los montos acumulados se cobran a año vencido. Esto es importante y tiene sentido ya que el estado solo le va a retornar el dinero a aquellos que cumplieron con sus obligaciones (Libreta Familiar) durante todo el año anterior.

En conclusión, durante los dos meses que faltan van a cobrar las personas que presentaron la libreta 2018 entre 30 y 60 días hábiles anteriores a esta fecha. 

El monto retenido en el 2018 a pagar este año es de $3780. 

Importante: Solo cobrarán aquellas personas que iniciaron el trámite por el año 2018 completo. Si lo iniciaron en el transcurso del año, van a recibir montos proporcionales a la cantidad de meses retenidos.

¿Quienes van a cobrar en el 2020? 

Son la mayoría de los casos. Si presentaste la libreta 2018 en las últimas semanas o tenes pensado presentarla antes de la fecha límite (31 de diciembre 2019), vas a cobrar durante los tres primeros meses del año que viene. 

Esta situación varía depende cada caso ya que el pago se calcula a partir del día en que se presentaron la libreta completa.

Finalmente, vale la pena recordar que el monto acumulado 2019 a pagar el año que viene, es de $6020. 

Importante: El hecho de no presentar la libreta, no solo pone en riesgo el pago del retroactivo, sino que además puede determinar la suspención de la prestación completa. Esto sucede cuando los adultos "responsables" del menor adeudan documentación con retardo de 2 o más años.

¿Cómo se realiza el trámite?

  • Entrar a anses.gob.ar/libreta desde el celular, tablet computadora (con conexión de internet).
  • Consultar en MiAnses si tenés que presentar la Libreta. (Ingresar con la clave de seguridad social)
  • Revisar si tenés pendiente presentar alguna parte de la Libreta de tus hijos ingresando con tu clave de la seguridad social.
  • Iniciar la presentación
  • Tendrás que seleccionar los niños a tu cargo y tu situación laboral.
  • Generar la Libreta, descargarla e imprimirla
  • Sólo deberás completar lo que tengas pendiente:
    • Controles de salud y vacunación: Acercate a tu hospital, salita o centro de salud habitual para completar y hacerla firmar la Libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años sólo deben estar inscritos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.
    • -Educación. Llevarla a la escuela para que completen los datos de escolaridad. No es necesario si tu hijo tiene menos de 5 años.
  • Tomarle una foto y subirla
  • Una vez que completaste la Libreta, ingresar nuevamente, sacarle una foto y subirla. La única imagen que podés subir es la de la Libreta que generaste por internet.

https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-10-28-18-8-3-mi-anses-jubilacion-de-amas-de-casa-2019-moratoria

Info importante (alternativas)

  • La Libreta que generaste por internet también podés presentarla:
  • Otras alternativas como el Formulario PS1.47 que entregan las oficinas o las Libretas más antiguas, en formato libro, siguen siendo válidas pero no son reconocidas para subir por la web.

Informe: Orlando Tirapu