|01/11/19 11:05 AM

Caso Ciccone: confirmaron la pena al exvicepresidente Amado Boudou

Por el fallo de Casación, deja de estar bajo el régimen de prisión preventiva y cumple su condena

Por Redacción

01 de noviembre, 2019 - 11:11

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que "corresponde dar inicio a la ejecución de las penas impuestas en la sentencia recaída" sobre el exvicepresidente de la Nación Amado Boudou, por lo cual, dejó de estar cumpliendo prisión preventiva para ser un "condenado" a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone Calcográfica.

La Sala IV de la Casación rechazó un planteo de la defensa de Boudou, a cargo de Alejandro Rúa, contra el inicio de la ejecución de la sentencia que recibió el exfuncionario por el caso Ciccone Calcográfica.

Boudou estaba sí condenado pero con prisión preventiva pues la pena no estaba firme pero la misma fue confirmada por la Sala IV de la Cámara de Casación.

Amado Boudou

Es que la Cámara de Casación había rechazado el recurso extraordinario con el cual la defensa de Boudou pretendía llegar por esa vía a la Corte Suprema de Justicia, y al hacerlo, solo le queda la posibilidad que lo haga mediante "una queja" ante el Alto Tribunal.

La defensa de Boudou apeló esa decisión de la Cámara pero ahora los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo la rechazaron, pues consideraron que la defensa "se limitó a alegar la violación a garantías constitucionales –como el principio de inocencia- sin demostrar, concretamente, cual es el agravio actual, de tardía o imposible reparación ulterior que le genera el auto dictado, como para lograr equipararlo a un pronunciamiento de carácter definitivo y habilitar así la intervención de esta Cámara".

Este nuevo fallo, se suma al que dictó días atrás el Tribunal Oral Federal 4 el cual impuso la condena sobre Boudou y su amigo, el empresario José María Núñez Carmona, a cinco años y medio de prisión.

El Tribunal aceptó computar como parte de la condena por Ciccone los dos meses y 14 días que pasó en prisión preventiva por disposición del juez federal Ariel Lijo en otro expediente en el que se investigaba a Boudou por lavado de dinero.