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Los argentinos buscan opciones frente al aumento de combustibles

Con los diferentes aumentos que se han dado en el sector los usuarios eligen diversas maneras de trasladarse y que no sientan el impacto en el bolsillo

Por Redacción

31 de octubre, 2019 - 17:14

Teniendo en cuenta los repetitivos aumentos de combustibles que se han dado, y la existencia de más de un auto por grupo familiar, los usuarios han optado por otras opciones para moverse y evitar así el impacto en el bolsillo.

¿Cuándo y porqué empezó a caer el consumo de combustibles?

Según un estudio realizado por la consultora GIPA, desde 2012 se acumula una pérdida de más de 2.500 kilómetros promedio al añoLa cifra refleja una caída del 17%. respecto de 2012, cuando la media fue de 14.854 kilómetros y a partir de cuando se comenzó a registrar un proceso a la baja en el uso del automóvil, ya que ese índice cayó a 14.042 en 2013; 13.770 en 2014; 12.081 en 2015; 13.057 en 2016; 12.661 en 2017 y 12.322 en 2018.

"El conductor argentino usa cada vez menos el auto y lleva acumulados una pérdida de más de 2.500 kilómetros desde 2012", de lo cual "el aumento del precio de combustibles explica parte de la disminución del uso del automóvil" analizó el informe.

La segunda razón que identifica la consultora es "la mayor proporción de segundo vehículo en el hogar, lo que genera un efecto de reparto de kilómetros".

Analizan un nuevo aumento en los precios

Las principales petroleras de la Argentina y el gobierno de Mauricio Macri negocian adelantar un incremento del 6% en los precios de los combustibles para antes de que venza el congelamiento previsto para el 13 de noviembre.

Así lo confirmó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, tras admitir que empezaron las negociaciones.

El congelamiento de precios y de suba de impuestos sobre los combustibles líquidos que el Gobierno decidido en medio del proceso electoral vence el 13 de noviembre, pero las empresas productoras están planteando que quieren adelantar la suba.

Según Bornoroni, el "retraso" en los precios por el congelamiento decidido por la gestión Macri ya alcanza al 20%, pero habría un acuerdo para que la suba sea escalonada entre noviembre y enero.

"En conversaciones con las petroleras nos han informado que sería escalonado y paulatino", dijo el presidente de la Cecha en declaraciones a radio La Red y amplió: "Ya han empezado las negociaciones para ver si existe alguna posibilidad de que antes de llegar al 14 de noviembre haya una actualización".

El estacionero cordobés indicó que las ventas de combustibles registran una caída del 5% anual, en parte por la baja del consumo y en parte porque las petroleras impusieron cupos a las estaciones de bandera y desabastecieron a las denominadas "blancas".

"El incremento que vendría es de aproximadamente un 4% para las petroleras y un 2% para el gobierno nacional, porque no solo se congelaron los precios sino también la carga impositiva con el Decreto de Necesidad y Urgencia" del presidente Macri, dijo Bornoroni.

Asimismo, sostuvo que cuando el Gobierno decidió hacer el congelamiento, el sector advirtió que iba a haber desabastecimiento, pero esto no fue escuchado por las autoridades que decidieron avanzar con la medida en medio de la campaña electoral.

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