|28/10/19 06:27 PM

ANSES | ¿Cómo cobrar la JUBILACIÓN para AMAS de CASA? y ¿Cuánto pagan? (trámite y requisitos)

26 de noviembre, 2019 - 11:40

La Administración Nacional de la Seguridad Social presentó requisitos y detalles para obtener la jubilación de amas de casa. 

Si bien las inscripciones podrán realizarse hasta el noviembre del 2022, lo cierto es que el orden de entregas es por orden de inicio de trámite. En consecuencia, El Ciudadano, te trae un instructivo y las preguntas más frecuentes relacionado a un tema que afecta a miles de mujeres en todo el país.

Hasta hace poco, las amas de casa nunca fueron reconocidas como trabajadoras y es por eso que ahora existen alternativas previsionales para este grupo que siempre trabajó en la informalidad. 

TABLA DE CONTENIDOS - JUBILACIÓN AMAS DE CASAS (trámite, montos y requisitos)

¿Cuál es la fecha límite para jubilarse? (amas de casa)

¿Cuáles son los requisitos centrales para la jubilación de amas de casa? 

¿Cómo es el trámite inicial para obtener la jubilación de amas de casa?

¿Cuánto pagan hoy la jubilación de amas de casa?

¿Cuáles son los descuentos para esta prestación?

¿Cómo obtener la jubilación para amas de casa en ANSES?

¿Cuándo conviene comenzar el trámite?

¿Cuál es la fecha límite para jubilarse? (amas de casa)

Según lo establecido por ANSES en forma oficial, la prórroga para iniciar el trámite finaliza el 23 de julio del 2022. Esta medida fue aprobada en el marco de la ley 27.260. 

¿Cuáles son los requisitos centrales para la jubilación de amas de casa? 

Tan solo podrá obtener este beneficio aquellas mujeres que nunca realizaron aportes o bien aquellas que no llegan a jubilarse con los años de aporte que tengan. 

Los otros requisitos elementales son tener 60 (o cumplirlos mientras se está haciendo el trámite) y no tener más de 30 años de aporte. A estas personas les conviene obtener la jubilación tradicional.

Por otra parte, las interesadas en cobrar esta prestación no deberán estar cobrando ningún plan, ayuda o beneficio por parte del estado. En el caso de que si esté cobrando pero por cuestiones económicas le convenga la jubilación de amas de casa, la persona deberá renunciar a la prestación preexistente y comenzar a tramitar la otra.

En cuanto a los pensionados por viudez, para que puedan obtener su jubilación de ama de casa, deberán pagar una moratoria de contado. No pueden hacerlo mediante el plan de facilidad de pagos que les descuenta de la jubilación en cuotas.

¿Cómo es el trámite inicial para obtener la jubilación de amas de casa?

Antes de realizar cualquier tipo de trámite en ANSES, la interesada deberá obtener la clave fiscal en la oficina AFIP más cercana a su domicilio.

Una vez que la potencial beneficiaria de la PNC tenga la clave fiscal, deberá contactar con un contador que le brinde el servicios de "liquidación mediante el SICAM" para luego poder sumarse a la próxima moratoria.

Importante: Para este tipo de jubilaciones, ANSES exige que se pague al contador al iniciar el trámite para evitar inconvenientes a futuro. Los costos varían desde $40 a $350 por cada año de actividad que se necesiten registrar. (dependiendo el profesional). 

¿Cuánto pagan hoy la jubilación de amas de casa?

Actualmente ANSES paga 12.938 por mes. Esto corresponde al haber mínimo vigente, actualizado en septiembre. Es importante aclarar en este punto que las amas de casa no recibirán el bono de $900 anunciado para jubilados que cobran la mínima y no entraron por moratoria.

¿Cuáles son los descuentos para esta prestación?

Aquellas personas que logren acceder a esta moratoria van a recibir dos descuentos. 

El primero corresponde al pago de la obra social (al igual que con las jubilaciones regulares) y el segundo descuento es por los trámites y la financiación de la moratoria. En este último caso, se descontarán durante los primeros 60 meses y en el bono de sueldo figura como "adquisición de aportes faltantes". Una vez que se complete el pago o se alcancen los 60 meses (lo que ocurra primero) la beneficiaria va a poder cobrar el monto total mencionado en el punto anterior.

¿Cómo obtener la jubilación para amas de casa en ANSES? 

Una vez que iniciamos el trámite en AFIP y nuestro contador ya está cargando datos en el sistema a través de nuestra clave fiscal, el trámite sigue en ANSES.

Lo primero que hay que hacer es obtener la clave de seguridad social o el número de CUIL DEFINITIVO. Para hacer este trámite no hace falta sacar turno y solo es necesario asistir a cualquier oficina de la seguridad social (con el DNI actualizado) y solicitar el trámite por "Actualización de Datos". Un operador de ANSES nos dará un número que luego nos va a servir para realizar trámites en forma digital en MI ANSES.

Una vez que ingresamos los datos en el sistema, ANSES se encargará de verificar los aportes realizados y la historia laboral de la interesada. En el caso de que existan aportes que no se reflejan registrados, se deberá reunir con la documentación que pruebe los períodos trabajados: llevando certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social y una Declaración Jurada que acredite los servicios.

Se deberá consultar la documentación y los requisitos de manera personal, ya que es probable que hayan variado las actividades en las que se desempeñó en su historia laboral, las características personales y las zonas.

Los requisitos para tramitar la jubilación son en base a los años de trabajo con aportes y la edad de la persona. En general, para las mujeres es que deben tener 60 años y para los hombres, 65 años, habiendo aportado durante 30 años. Es importante saber que esto puede variar según la actividad y las características de cada trabajador.

¿Cuándo conviene comenzar el trámite?

Aquellos que ya tienen los aportes necesarios y le faltan hasta 3 meses para cumplir 60 años, están en condiciones de iniciar el proceso. 

Como dijimos anteriormente, el primer paso será revisar los aportes previsionales para cerciorarse de que estén registrados. Este trámite se puede concretar en forma online a través de “Mi ANSES”, luego ingresar a “Trabajo” y finalmente “Historia Laboral”.

Informe: Orlando Tirapu