|23/10/19 05:15 PM

ANSES GARRAFA | Octubre: ¿Cuánto, cuándo y cómo vas a cobrar el subsidio? y ¿Cuáles son los requisitos de ingreso?

La Administración Nacional de la Seguridad Social presentó fechas y montos de cobro correspondiente al Programa Hogar (Garrafa Social) octubre 2019.En esta nota, te comentamos cifras, días, requisitos de ingreso y formas de pago para los beneficiarios de ANSES que necesitan la ayuda

30 de octubre, 2019 - 17:32

La Administración Nacional de la Seguridad Social presentó los montos y fechas de cobro correspondientes al Programa Hogar de octubre.

En esta oportunidad, el beneficio se cobrará durante las últimas dos semanas del mes y le corresponde a beneficiarios de ANSES que carecen de red de gas natural y viven en condiciones de vulnerabilidad.

La entrega del subsidio también depende de la Secretaría de Energía de la Nación, entidad encarga de establecer una serie de requisitos adicionales para poder cobrar este monto todos los meses.

En esta nota, te comentamos las cifras y los días a cobrar ordenados por terminación de DNI.

TABLA DE CONTENIDOS - GARRAFA SOCIAL (PROGRAMA HOGAR OCTUBRE 2019)

¿Cuándo cobro el gas octubre 2019? 

¿Cuánto cobro de gas en octubre 2019?

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la Garrafa Social?

¿Cómo se cobra el beneficio?

¿Cómo conseguir las garrafas?

¿Cuándo cobro el gas octubre 2019? 

A continuación las fechas de cobro para el programa Hogar ordenados por número de documento:

       DNI     FECHA

  • 0     21/10/2019
  • 1     22/10/2019
  • 2     23/10/2019
  • 3     24/10/2019
  • 4     25/10/2019
  • 5     28/10/2019
  • 6     29/10/2019
  • 7     30/10/2019
  • 8     31/10/2019
  • 9     01/11/2019

¿Cuánto cobro de gas en octubre 2019?

Los montos que te corresponde a cobrar del Plan Hogar de Octubre 2019.

Aquí vale la pena recordar las cifras de pago varía según la zona donde vive el beneficiario ANSES.

  • Santa Cruz y Tierra del Fuego: $732 (4 garrafas) para familias de hasta 5 miembros.
  • Chubut, Neuquén y Río Negro: $366 (2 garrafas).
  • Resto del país: $183 (por una garrafa) y $366 (por dos).

Para obtener más información sobre la cantidad de garrafas que te corresponde por cada integrante del grupo familiar podrán comunicarse al 130 de ANSES o llamar al número de teléfono de contacto del Programa Hogar al número 0800-666-46427.

Como dijimos anteriormente, el monto a cobrar por mes del subsidio por garrafa social es de $183 pesos. Se encuentra fijado por la Secretaría de Energía de acuerdo a la cantidad de habitantes que del  hogar.

Lo más importante para poder determinar el monto a cobrar es la ubicación de la vivienda y la época del año, siempre en invierno el monto es más alto.

La ultima actualización que realizado el gobierno fue en Julio 2019 incrementando el monto a $183 pesos por garrafa.

A este cobro se le puede sumar una prestación adicional:

  • Meses de Invierno.
  • Si en la propiedad viven más de cinco personas.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la Garrafa Social?

El subsidio que el Estado entrega a través del Programa Hogar, que permite también comprar con un costo más accesible la denominada garrafa social, está destinado a familias que deben cumplir con una serie de requisitos exigidos por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y por la Secretaría de Energía de la Nación, entre los que se destacan:

  • Que la vivienda por la que se solicita no tenga conexión a la red de gas natural

  • Que el mayor ingreso salarial del grupo esté por debajo de un tope establecido por el Gobierno.
  • Tener actualizados los datos (padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente) en ANSES,
  • Que en el grupo no haya alguien cuyos ingresos no superen dos salarios mínimos, vitales y móviles.

Quienes no cumplan con alguna de estas exigencias dispuestas por el Estado no estarán habilitados para cobrar el subsidio correspondiente al Programa Hogar.

Es que el Estado define a este programa como “un beneficio para los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural”, por lo que muestra especial rigor en el cumplimiento de estas normas para asegurarse de que el subsidio les llegue a las familias que realmente lo necesitan.

Para acceder al beneficio, el solicitante tiene que registrarse a través de la web y pedirlo a través de MI ANSES, el micrositio del organismo oficial al que se accede con el número de CUIL y la clave de seguridad social nivel 2, que se puede tramitar de manera sencilla, también online, en el mismo sitio de la ANSES.

¿Cómo se cobra el beneficio?

Una vez cumplido con el pedido, el beneficiario tendrá tres formas de percibirlo. A quienes ya cobran otra prestación de ANSES (jubilación, pensión, asignación familiar o universal u otros subsidios), se les depositará el monto en la cuenta bancaria o en la boca del Correo Argentino donde usualmente reciben otros pagos por parte del Estado.

Si en cambio no cobran otro beneficio de la ANSES ni tienen acreditada una cuenta bancaria, se les abrirá una o se les asignará en forma automática un lugar de pago por el Correo Argentino.

También se lo puede percibir a través de pim, que es un medio de pago y cobro a través del teléfono celular, que no tiene costo alguno ni consume crédito ni Internet. “Al ser optativo y voluntario, sólo cobrarán su prestación de esta manera quienes lo soliciten”, se aclara en el sitio oficial del programa.

En esos casos, el trámite se debe hacer en forma presencial en uno de los centros de atención que tiene la ANSES en todo el país.

Quienes quieran saber si pueden ser beneficiarios del Programa Hogar, el Estado ofrece dos vías de comunicación. O bien por teléfono, en el horario de 8 a 20, al 0800-666-HOGAR (46427). O por correo electrónico, escribiendo a la dirección [email protected].

¿Cómo adquirir las garrafas?

Cuando se haya cumplido con el registro al Programa Hogar y acreditado el pago correspondiente al subsidio, la Secretaría de Energía cuenta con una red de venta de las garrafas sociales en todas las provincias, en donde se puede acceder a las mismas con precios máximos de referencia en los envases de 10, 12 y 15 kilos.

Estos precios son publicados por el Estado en el sitio web, los que deben ser consultados periódicamente por eventuales cambios en los valores que no son fijos y pueden ser modificados según las variables inflacionarias del país, o bien contar con valores diferenciales, de acuerdo a cada provincia, por los impuestos locales con los que se gravan los precios.

El subsidio otorgado por la ANSES y la Secretaría de Energía no cubre la totalidad del precio de las garrafas sociales.

A aquellos puntos de venta informados por el Estado que no respeten los precios de venta máximos permitidos se los puede denunciar por teléfono en el 0800-666-HOGAR (de 8 a 20) o completando un formulario previsto en el sitio oficial del programa.

Informe: Orlando Tirapu