|22/10/19 04:08 PM

ANSES BONO DE 5000 | ¿Por qué pasaron la fecha de cobro del subisdio para desocupados? (nuevo mes de pago)

Finalmente, con el fin de generar transparencia antes de las elecciones y a pesar de la presión social generada por varias organizaciones barriales, la Justicia Electoral pospuso el pago del bono de $5000 para desempleados con más de 18 años.Para poder tramitar el cobro es necesario estar registrado con el CUIL DEFINITIVO que otorga ANSES. En esta nota, todo lo sucedido en los últimos días 

25 de noviembre, 2019 - 17:09

El 3 de octubre, la Resolución 1.177 de la Secretaría de Empleo anunció un bono a pagar "por única vez" a más de 115.000 personas sin trabajo, que tampoco reciben planes sociales. Finalmente, la medida fue suspendida, "hasta después de las elecciones".

El subsidio fue creado en el marco de la Emergencia Alimentaria aprobada desde hace un mes, Estaba destinado a mayores de 18 años y tenía fecha de cobro entre 19 al 23 de octubre, pero ahora se va a posponer por cuestiones políticas y electorales. 

TABLA DE CONTENIDOS

BONO DE 5000 PESOS (NUEVO LLAMADO)

¿Por qué no pudiste cobrar el bono de $5000?

¿Cuándo cobro el bono de $5000? 

¿Cómo sacar el CUIL DEFINITIVO en Anses? (beneficios)

¿Por qué no pudiste cobrar el bono de $5000?

Con el fin de transparentar el sistema de asistencia social en áreas de extrema pobreza, la Justicia Electoral, dispuso la suspensión del bono de $5000 por un total de $10.400.000 a distribuir entre ciudadanos de asentamientos y villas de emergencia. 

Según informaron desde la Secretaría de Producción y Trabajo, la jueza María Servini, prohibir en forma provisoria de los fondos públicos, en concepto de subsidios a desocupados hasta después de las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

La decisión de la magistrada es acertada, si se tiene en cuenta que el hecho de entregar dinero esta semana, puede resultar sospechoso en términos de clientelismo político. Esto sucede porque en Argentina este tipo de "maniobras oscuras" existen desde hace mucho tiempo, sin distinción de partidos políticos. 

Aquí vale la pena destacar que, los apoderados reclamaron la medida en calidad de “urgencia” para que se ordene a la cartera de Trabajo de abstenerse a disponer de fondos para el pago de subsidios creados con fuerza de resolución, “o cualquier otra erogación que pudiera estar dirigida al condicionamiento de los electores” de cara al 27O.

¿Cuándo cobro el bono de $5000?

Por otra parte, también es cierto que mucha gente en grave estado de vulnerabilidad se quedó sin recibir el dinero prometido y tuvieron que hacer largas colas en ANSES para registrarse voluntariamente y terminaron reclamando un bono que ahora se demorará "como mínimo 7 días" en pagarse.

De esta forma, el bono que se debía pagar en octubre, se pagaría entre la primera y segunda semana de noviembre.

El clima social a nivel nacional tampoco acompaña y la gente que habitualmente recibía dinero de los punteros políticos en la previa de las elecciones, ahora no tiene otra alternativa que esperar.

Por otra parte, desde la semana pasada, miles personas se movilizaron hasta las dependencias gubernamentales para exigir mesas de trabajo y canales de diálogo para poder ayudar a los que más lo necesitan. Por ejemplo, Barrios de Pie, en los últimos días llevó a cabo más de 20 movilizaciones diversas provincias de todo el país. Finalmente, fuentes oficiales confirmaron "que el dinero se va entregar, porque no está cancelado sino que está suspendido".

¿Cómo sacar el CUIL DEFINITIVO en Anses? (beneficios)

Desde ANSES invitaron a la gente a que, independientemente del bono, se acerque a la oficina o punto de ANSES más cercano a su domicilio y solicite el trámite "Renovación de Datos - Constancia" (CUIL DEFINITIVO) para futuros planes y ayudas.

La participación de ANSES en este subsidio de emergencia "es operativa" y está relacionada al registro del receptor del bono a través de la generación de un número CUIL DEFINITIVO. Este tipo de políticas, realmente apuntan a transparentar la distribución de las partidas de dinero "urgentes" y además permite conocer en profundidad la realidad de miles de argentinos vulnerables que hoy, sin lugar a dudas, necesitan una ayuda por parte del estado. 

En Argentina, los subisdios de emergencia para gente que no tiene para comer 2 veces al día, muchas veces estuvieron administrados por "operadores barriales" en conexión con el poder y esto sucede desde hace más de 70 años. 

El problema fue que se anunció un bono con fechas de entrega, el mismo no fue entregado y la gente se manifestó en las oficinas de ANSES para registrarse pero ya era tarde. 

Al respecto, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social, aclararon que la entrega del bono depende de las "Oficinas Territoriales de la Ministerio de Producción y Trabajo" o bien desde "Las Oficinas de Empleo Municipal". 

Beneficios de registrar el CUIL DEFINITIVO 

Aquellas personas que ya tienen ya número de CUIL van poder tramitar el bono de $5000 en las dependencias municipales o provinciales mencionadas anteriormente. 

Además, con la entrega de la primera constancia de CUIL vas a tener la posibilidad  entrar a la aplicación MI ANSES, la cuál te permite informarte sobre todas las prestaciones como por ejemplo inscripciones, préstamos, fechas de cobro, liquidaciones, etc.

Informe: Orlando Tirapu