|14/10/19 05:01 PM

PJH ANSES OCTUBRE 2019 | ¿Qué es PJH? y ¿Cuándo, cuánto y dónde cobro CUNA?

La Administración Nacional de la Seguridad Social respondió en base a las dudas surgidas a partir del encabezado "pjh anses octubre 2019".En esta nota, las fechas, montos y lugares de cobro confirmados para este mes con bonos y aumentos en casi todos los planes CUNA. (SUAF - AUH). 

22 de octubre, 2019 - 17:08

La Administración Nacional de la Seguridad Social presentó las liquidaciones de Asignaciones Familiares correspondientes al mes de Octubre 2019.

En esta oportunidad, llama la atención el encabezado "PJH" que aparece cuando el beneficiario intenta conocer el lugar y la fecha de cobro.

El Ciudadano se comunicó con operadores telefónicos de ANSES y esto fue lo que nos dijeron.

TABLA DE CONTENIDOS - PJH ANSES OCTUBRE 2019

¿Qué es PJH en ANSES?

¿Cuándo, cuánto y dónde cobro? (octubre 2019)

¿Qué es PJH ANSES?

PJH significa Programa Jefes y Jefas de Hogar. Sin embargo, este plan solo sigue vigente en la provincia de Formosa.

Lo cierto es que en las últimas horas, muchos beneficiarios de Asignaciones Familiares del resto del país, que consultaron la liquidación online, se llevaron la sorpresa de que en vez de SUAF o AUH les apareció la sigla PJH en el encabezado del informe de liquidación. 

El Ciudadano se comunicó con ANSES y desde las centrales telefónicas informaron que las fechas y lugares de cobro son correctas pero que no tienen información sobre el Programa Jefes y Jefas de Hogar. En otras palabras, no hay un pago adicional ni vuelve el antiguo programa asistencial.

Aclaramos esto por que, a raíz de esta confusión, se viralizó una noticia falsa en la que se promete un bono de $5000 para Asignación Familiar. En consecuencia, aprovechamos para aclarar que no hay un bono confirmado por parte y que no hay cambios en el calendario de pagos, como así tampoco en los montos.

Lo que si puede ocurrir es que la persona que trabaja en relación de dependencia y cobra una ayuda SUAF reciba el bono de $5000 anunciado por Macri, pero el mismo lo cobrará por parte de la empresa para la que trabaja y no desde ANSES.

Al parecer, PJH es un error del sistema, aunque esto tampoco pudo ser confirmado por los operadores oficiales de la Seguridad Social. 

El programa Jefes y Jefas de Hogar fue implementado en el 2003 pero lo luego se reemplazó por uno más inclusivo, denominado Sistema Único de Asignaciones Familiares. 

IMPORTANTE: Para obtener más información, los operadores de ANSES nos invitaron a consultar a "la oficina especializada" pero lamentablemente, dicha dependencia no atiende en día no laborables. Por tal motivo, te recomendamos seguir informado a través de este medio, ya que en breve te daremos más información sobre este nuevo y supuesto "error del sistema".

¿Cuándo, cuánto y dónde cobro? (octubre 2019)

A raíz de la confusión que generó este supuesto error de sistema en las liquidaciones online, vamos a repasar las fechas, montos y lugares de cobro confirmados para octubre 2019.

Fechas de cobro CUNA

Montos de cobro CUNA

En octubre, las AUH van a cobrar el segundo bono extra de $1000. En tanto, la liquidación SUAF recibirá el aumento anunciado el mes pasado.

Asignación Universal por Hijo

Las AUH en los próximos días van a cobrar $2.652 por cada menor de edad anotado en ANSES y con la Libreta Familiar al día. Si a eso le sumamos los $1000 de bono, se puede confirmar que la Asignación Universal por Hijo va cobrar $3.121 por cada menor a cargo. 

IMPORTANTE: Aquellos que adeuden trámites de vacunación, escolaridad y declaración jurada correspondiente al 2018 (o antes), van a recibir $2.122 (un 20% menos que los que regularizaron su situación). Así, los $531 restantes se acreditarán cuando los responsables del niño presenten la documentación obligatoria que impone le Seguridad Social para garantizar la continuidad del beneficio.

Asignación Familiar por Hijo 

En octubre se liquidará el aumento correspondiente a la Ley Movilidad. Así, aquellas personas que trabajan en blanco y monotributistas con prestaciones SUAF van a recibir un 12% más que lo que cobraron el mes pasado. Si bien el aumento se aplicó el mes pasado, como esta prestación se cobra a mes vencido, el aumento se notará en el pago de octubre. 

A continuación, los montos de cobro aproximados para cada prestación SUAF:

  • Nacimiento: Ingresos familiares entre $4.499 y $107.658: $2.942
  • Adopción: Ingresos familiares entre $4.499 y $107.658: $17.614
  • Matrimonio: Ingresos familiares entre $4.499 y $107.658: $4.406
  • Ayuda escolar Anual: Ingresos familiares entre $4.499 y $107.658: $2.116

Dónde cobro CUNA

Ante todo hay que aclarar que los lugares de cobro que aparecen en la liquidación son válidos y no se anunciaron cambios al respecto.

Para saber dónde cobrás, ingresá en este enlace. ANSES DONDE COBRO

Luego, tan solo con escribir tu número de CUIL o número de BENEFICIO, el sistema te entregará el resultado. Si necesitas cambiar el lugar de cobro, te recomendamos llamar al 130 y solicitar un cambio de sede de pago. 

Importante: No olvides escribir el número de seguridad para que el sistema compruebe que la consulta la realiza una persona real y no se trata de un fraude informático.

Informe: Orlando Tirapu