|23/01/19 05:18 PM

Anses garantiza un PAGO EXTRA a JUBILADOS para llegar al 82% móvil

A pesar de los requerimientos del FMI, desde ANSES aseguran que el cobro extra para jubilados (por encima de la Ley de Movilidad) sigue firme. El aumento se acredita en el mes de marzo. 

Por Redacción

28 de enero, 2019 - 13:32

La Administración Nacional de la Seguridad Social, a través de su sitio oficial, confirmó la garantía de un cobro extra a jubilados y pensionados con el fin de alcanzar el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Esto sin dudas es una noticia ya que a comienzos de semana el FMI solicitó bajar los haberes jubilatorios. Sin embargo, ANSES no modificó los montos que marca la Ley de Movilidad y, por ahora, el incremento adicional sigue firme.

De acuerdo a la ley mencionada, los jubilados recibirán una diferencia adicional a lo que reciben las otras prestaciones. En otras palabras, mientras que las Asignaciones Familiares y Pensiones No Contributivas van a aumentar un 7,8% en marzo, los adultos mayores que no tengan moratorias previsionales, van a recibir un 4% por encima de lo que marca la normativa de actualizaciones de haberes sociales. Con el incremento extra, los jubilados van a terminar recibiendo un 12% (como mínimo) en el mes de marzo.

De esta forma, tanto jubilados como pensionados van a recibir cuatro aumentos en el 2019 (marzo, junio, septiembre y diciembre). 

Si bien los montos (cifras) todavía no fueron oficialmente confirmados, la garantía de pago es sólida a pesar de los pedidos del Fondo Monetario Internacional.

De esta forma, con el primer incremento (marzo) los adultos mayores que cobran la mínima van a percibir alrededor de $10.450, o sea más de $1000 por encima de lo que se cobró en el mes anterior a la última aplicación de movilidad. (diciembre)

Así, el monto mínimo a pagar en marzo $10.440 (mínima) y el tope de haberes será de $76.290 aproximadamente. 

Por otra parte, la ayuda no contributiva para adultos mayores que no se pudieron jubilar regularmente (PUAM) y están en la línea de la pobreza, obtendrá el mismo aumento que los jubilados y pensionados regulares aunque parten de una base más baja. En marzo este sector va a cobrar alrededor de $8.352.

¿Cuáles son los requisitos para el cobro extra?

Los requisitos son dos: 

  • Haber aportado por 30 años o más
  • No estar adheridos a una moratoria

El comunicado oficial: