|22/01/19 01:02 PM

ANSES | El 31/03 miles de abuelos pueden quedarse sin COBERTURA MÉDICA ¿Cómo evitarlo?

Tanto jubilados como pensionados deberán controlar (verificar o rechazar) los servicios especiales y cuotas sociales para que no les corten el servicio médico.Hay tiempo de hacer el trámite hasta el 31 de marzo del 2019. ¿Cómo lo hago? Mirá esta nota. (instructivo paso a paso). 

23 de enero, 2019 - 21:25

Miles de jubilados y pensionados están en riesgo de perder cobertura médica luego de que el gobierno anunciara modificaciones sobre los controles de descuentos sobre los haberes mensuales en ANSES. Como consecuencia de los cambios sobre estas políticas, la Administración Nacional de la Seguridad Social Argentina anunció que, para no perder el descuento y por ende seguir percibiendo el beneficio, los afiliados a mutuales, obras sociales y cooperativas tienen tiempo hasta el 31 de marzo del 2019 para hacer el trámite de control sobre estas entidades.

Después de esa fecha, ANSES cancelará los pagos y los jubilados podrían perder las prestaciones médicas por falta de pago. Esto sucede por que las nuevas políticas de control para evitar estafas sobre el estado (y por ende sobre los beneficiarios) tienen el objetivo de eliminar a todas aquellas "prestadoras fantasmas" que cobran dinero del estado y le brindan un mal servicio a los adultos mayores. 

Si bien estas nuevas reglamentaciones de control no incluyen a PAMI, lo cierto es que miles de beneficiarios que podrían verse afectados. A estos jubilados y pensionados todos los meses se les descuenta de sus haberes ANSES por una mutual muchas veces no declarada por el mismo afiliado. Por eso, para garantizar la continuidad del servicio, los abuelos deberán hacer un simple trámite que se puede hacer por internet, teléfono o en forma presencial. 

 

 

En consecuencia, ANSES dispuso el 31 de marzo como fecha límite para confirmar la conformidad con el servicio. Según pudo comprobar El Ciudadano son muchos los jubilados y pensionados a los que se les descuenta de los haberes un monto fijo (mutual, empresa crediticia, cooperativa, sindicato, etc.)  sin su consentimiento tras ser víctimas de una estafa. Para ver el comunicado oficial sobre este tema te haga clic aquí..

 

De no hacer el simple trámite, a partir de la fecha indicada los descuentos no controlados por el afiliado entrarán en baja y las mutuales médicas tendrán la libertad de cortar la prestación por falta de pago. 

En este punto, vale la pena aclarar que no todas las cooperativas, obras sociales y mutuales son de mala calidad o están estafando a los jubilados. Por eso, ANSES recomienda hacer el siguiente trámite para evitar disgustos a la hora de precisar atención médica y/o descuentos en farmacias. 

 

 

¿Quiénes tienen que hacer el trámite?

Todos los jubilados y pensionados que en el recibo de ANSES detecten que el pago de una prestación médica o social tipificadas como cuota social o servicio especial que no estén relacionadas a un préstamo.

 

Solución: ¿Cómo evitar el corte del servicio? (paso a paso)

 

1 - Controlar el descuento. 

Antes que nada hay que chequear todos los ítems (cuota social o servicio especial) de nuestro recibo de sueldo de ANSES. Allí debemos detectar el descuento de la obra social y luego anotarlo para luego terminar el trámite en la instancia siguiente. Este paso también se puede hacer por internet en la página oficial de Anses  o desde la aplicación Mi ANSES

Si usted no tiene internet o no usa celular, no se preocupe. El trámite también se puede concretar vía telefónica llamando al 130 y seleccionado primero la opción y luego la 6. Esta opción solo funciona en horario de comercio.

Pero si usted quiere asegurarse en forma presencial, también puede consultar en cualquier oficina de ANSES y por la emergencia que representa trámite con fecha límite, NO HACE FALTA TURNO.

 

2 - Confirmar o rechazar descuento

Desde la aplicación MI ANSES tenemos que hacer clic sobre el botón que dice "Terceras Entidades" y luego "Reempadronamiento de Mutuales". En ese espacio podrás ver los descuentos y el afiliado deberá confirmar o rechazar el pago del servicio a través de ANSES. Esto se hace seleccionando el ítem y colocando "rechazar" o confirmar". El tramite allí estará terminado.

Importante: si la decisión es dejar de pagar a través de ANSES, el titular de la prestación no gozará del descuento que marca la ley actual.