|30/09/18 02:28 PM

CRISIS ECONÓMICA | ¿Qué dijo el gobierno sobre el nuevo aumento de los combustibles?

Después de que YPF subiera los valores de los combustibles, el secretario de Trabajo Jorge Triaca defendió el aumento y dijo que "cuando no liberás el precio del combustible lo pagás con subsidios"

Por Redacción

01 de octubre, 2018 - 07:27

El secretario de Trabajo, Jorge Triaca, defendió los aumentos en el precio de las naftas y dijo que cuando no se libera el precio de los combustibles se paga con subsidios, es decir, con dinero las arcas públicas.

YPF y Axion aumentaron los combustibles y se espera que el resto de las petroleras sigan este camino, por el impacto de la suba en la cotización internacional del petróleo y la devaluación del peso.

En este sentido, Triaca sostuvo que "cuando no liberás el precio del combustible lo pagás con subsidios". En diálogo con Radio Mitre, indicó que no debe haber comportamientos cartelizados "en ningún sector" y defendió las políticas económicas y monetarias del Ejecutivo, aunque consideró que hay "un clima adverso".

Asimismo, el secretario de Trabajo afirmó que "hay un sector de la economía que está creciendo". Y opinó que "en esta coyuntura tenemos que trabajar todos para recomponer el poder adquisitivo del salario". 

El funcionario recordó que "en Argentina por muchos años se usó la maquinita para tratar de sostener ese déficit que no se quería adecuar". Y afirmó que "son medidas difíciles pero tiene que como objetivo claro reducir la inflación" que se genera por exceso de emisión monetaria.

"Hemos presentado un presupuesto que nos permite el año que viene estar con déficit fiscal cero", destacó.

En este sentido Triaca consideró que es necesario "pensar en el mediano y largo plazo y no en el corto plazo y la coyuntura", porque es necesario de una vez "resolver los problemas de fondo".

Consultado sobre si el Gobierno no había subestimado los problemas económicos, consideró que "para nada" y enumeró las cuestiones que, a su criterio, complicaron la coyuntura.

"Tuviste una sequía que afecto el crecimiento del producto en casi un treinta por ciento, tuviste un cambio de reglas de juego internacional con una variación de la tasa de interés, y una variación de los principales productos importados -el combustible- que aumentó al doble, producto de que la gestión pasada nos dejó sin independencia energética", analizó.

Fuente: Agencias