|02/09/18 09:19 AM

Los cambios de Macri para pasar el mal rato

El Presidente elimina diez ministerios y desplaza a dos altos funcionarios: se van Lopetegui y Quintana y habría más cambios en la semana.

02 de septiembre, 2018 - 09:28

Continúa en la mañana de este domingo en Olivos la maratónica reunión del presidente Mauricio Macri y los funcionarios de mayor rango de su gobierno para dar forma a los profundos cambios que necesita y salir del problema en que se encuentra la economía argentina.

La reestructuración que emprende el primer mandatario cortó las primeras cabezas antes del inicio de la próxima semana. Los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui dejarán de supervisar sus gabinetes y otros diez ministerios serán absorbidos por otras carteras en lo que generará una reducción de la mitad de su Gabinete.

Desde mañana, los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización serán secretarías de otras Carteras. En tanto, el sistema Federal de Medios perdería su rango ministerial.

Ciencia y Tecnología pasará a Educación y el de Cultura podría sumarse a esta lista. Además, Salud ingresará a Desarrollo Social; Energía, por Transporte; Ambiente y Modernización se integrarán a la Jefatura de Gabinete; el de Trabajo por Producción, Agroindustria ingresará en Hacienda y Turismo, aún como una incógnita, quedaría bajo el ala de Producción.

Entre los principales opositores a estos cambios, el titular de Agroindustria, Luis Etchevehere no está de acuerdo con la degradación que tendrá con su cargo, por el cual tuvo que renunciar a la Rural.

Durante este sábado, Macri estuvo en la Quinta de Olivos reunido con los integrantes de la mesa chica del Gobierno en un cónclave que se extendió desde las primeras horas de la mañana hasta las últimas de este sábado. Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal fueron los tres funcionarios oficialistas con los que se juntó en primer turno y más tarde lo hizo con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, terminó de organizar el paquete de medidas económicas y políticas de emergencia.

El Presidente y su fuero más íntimo creen que la reducción del déficit es la única manera que tiene el Gobierno para restablecer la confianza de los mercados y con ello esperan acomodar el valor del dólar. No obstante, para ello necesita reajustar su organigrama y mostrar algunos síntomas de autoridad mediante estos recortes.