|02/09/18 03:35 PM

El mendocino Ernesto Sanz suena para el Ministerio de Defensa

03 de septiembre, 2018 - 07:51

El presidente Mauricio Macri se reunía este domingo nuevamente en la Quinta de Olivos con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y varios referentes de Cambiemos para terminar de definir los cambios en el Gabinete. Precisamente uno de ellos sería el ingreso del radical mendocino Ernesto Sanz a la cartera de Defensa en reemplazo de su correligionario Oscar Aguad.

Por otra parte, según trascendió, Alfonso Prat Gay asumiría en la Cancillería en reemplazo de Jorge Faurie, mientras que Carlos Melconian se haría cargo del área económica, aunque ambas decisiones aún están en estudio, según confiaron a NA fuentes del Gobierno.

Este domingo, tras una nueva serie de reuniones en la residencia oficial, el jefe de Estado terminará de definir los cambios que va a implementar antes de negociar con el organismo de crédito un adelanto del préstamo.

Entre otros puntos, Macri tendría decidida la reducción de diez ministerios para transformarlos en secretarías, al tiempo que dejarían su cargo los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Según trascendió, las carteras afectadas serían Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización.

El Presidente mantiene un encuentro este domingo con Dujovne, y algunos gobernadores de Cambiemos para delinear el anuncio de las modificaciones.

El ministro Dujovne tiene previsto llegar el martes a Washington para renegociar el acuerdo con el FMI y pedir un adelanto del préstamo pactado originalmente.

Por otra parte, Macri analiza también la posibilidad de aplicar nuevamente retenciones en diferentes sectores exportadores, como el campo, lo que significaría un aumento en la recaudación por parte del Estado.

El sábado, el mandatario nacional mantuvo encuentros con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, su par de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Dujovne, y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Peña permanecería en su puesto pese a ser uno de los funcionarios apuntados luego de que el dólar llegara a cotizar $41 la semana pasada.

¿Ernesto Sanz a Defensa?

El asesor radical Ernesto Sanz fue convocado a la Quinta y le ofrecerían el Ministerio de Defensa, que hoy ocupa su correligionario Oscar Aguad. Esta novedad la publicó Clarín, que a las 15 pudo confirmar que el radical ya estaba en la Quinta Presidencial. Por ahora, Seguridad, con Patricia Bullrich a la cabeza, seguiría aparte. Esta versión también fue difundida por TN en su portal de noticias, y la especie no fue desmentida por ahora.

Antes de asumir el Gobierno, Sanz había sido anunciado como ministro de Justicia de Cambiemos. Pero luego adujo problemas personales y rechazó cualquier cargo. Incluso volvió a su provincia, Mendoza, para dedicarse a negocios privados. Sin embargo, nunca rompió relación con el presidente Mauricio Macri y de a poco se fue reincorporando al esquema del Gobierno.Su nombre, más de una vez, fue propuesto para jefe de Gabinete, por quienes pedían un perfil más político para el cargo que el de Peña. En cambio, quien siempre rechazó su figura, en privado y en público, fue Elisa Carrió. 

Antes de la llegada de Sanz, hubo una primera mesa con radicales. Estaban el titular del partido y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; los mandatarios de Jujuy y Corrientes, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, y los jefes parlamentarios Mario Negri y Luis Naidenoff. Su contraparte: el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro Rogelio Frigerio y su secretario Sebastián García de Luca; el jefe de Diputados, Emilio Monzó; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; y el secretario de Fortalecimiento Institucional y referente de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez.