|17/09/18 08:15 AM

Kirchner y Chávez se repartieron US$ 50 millones en un oscuro negocio

Lo reveló Claudio Uberti en Cómodoro Py. La maniobra fue con títulos de la deuda externa Argentina en 2007

Por Redacción

17 de septiembre, 2018 - 12:13

El viernes, una visita que pasó algo desapercibida en Comodoro Py terminó revelando una trama de corrupción muy fuerte, sobre todo por los personajes que involucra: los dos ex presidentes, los dos fallecidos, y los dos reivindicados como padres de proyectos políticos que involucraron a millones de personas (y dólares)

Claudio Uberti, ex titular del Occovi, explicó en tribunales que cuando Hugo Chávez hizo comprar 500 millones de dólares de títulos de la deuda externa argentina en el 2007, se organizó primero una maniobra especulativa que dio una ganancia de 100 millones de dólares, producto de contar con información privilegiada para comprar barato y vender muy caro.

Según Uberti -que además de funcionario del Occovi era representante especial del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, en Venezuela- de esos 100 millones la mitad fueron como comisión a los bancos intervinientes y la otra mitad, se la quedaron ambos presidentes a razón de 25 millones cada uno. Por supuesto, la tajada que vino a la Argentina vino en valijas por vía aérea.

Otra de las cosas que se supo es que la llegada de ese dinero está ligada también al caso Antonini Wilson, descubierto el 4 de agosto del 2007 por una agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria con una valija con casi 800.000 dólares que no pudo explicar, y cuya causa ha sido reabierta por el juzgado en lo penal económico de Pablo Yadarola.

Uberti ingresó al programa de arrepentidos de Bonadío, y con esta revelación suma un escándalo de proporciones internacionales, ya que no solo involucra a los Kirchner, sino que también pone en el lugar de corrupto al fallecido ex presidente venezolano hugo Chávez.

EL NEGOCIO
La operación se hizo en 2007, con nuestro país en default y Venezuela gozando de la lluvia de dólares que proveía un petróleo a precios altísimos. La República Bolivariana compró entonces 500 millones de dólares en bonos argentinos, los Boden 2015 -aunque inicialmente prometió comprar 1000 millones- pero con una tasa del 10.6%, cuando nuestros países vecinos contraían empréstitos al 3% o menos.
Por supuesto que la negociación implicó una visita de Chávez a nuestro país, donde asguró que por ese entonces su país había comprado títulos de deuda argentina por más de 4.500 millones de dólares, que luego liquidó haciendo caer la cotizacion de los papeles argentinos. Lo que el venezolano vendía como solidaridad con Argentina, en realidad, no lo era tanto, ya que compraba esos bonos, pero los liquidabe en el mercado para hacerse de dólares frescos.

La información privilegiada que manejaban ambos presidentes, además, permitía que compraran y vendieran en los momentos justos para asegurarse muy buenas rentabilidades. No es nuevo en el caso del argentino, ya que todos recordarán como compró dos millones de dólares cash, curiosamente, justo antes de una devaluación.

 

Te va a interesar