|05/08/18 10:37 AM

Techint intenta despegarse del escándalo de las coimas

Tras el allanamiento de sus oficinas la semana pasada, la empresa emitió un comunicado en el que asegura que está colaborando con la Justicia y hará una investigación interna.

Por Redacción

05 de agosto, 2018 - 10:46

La empresa internacional Grupo Techint, una de las más grandes de Sudamérica, emitió un comunicado mediante el cual dice que colaborará con la Justicia en la investigación de las supuestas coimas que empresarios reconocidos les entregaron a funcionarios del kirchnerismo con el objetivo de ganar licitaciones de mega obras.

En ese marco, la empresa aseguró que respondió a los requerimientos de la Justicia y que iniciará una investigación interna, dado que aparece varias veces mencionada en las anotaciones detalladas que el chofer Oscar Centeno realizó en sus cuadernos. Esto motivó que el juez Claudio Bonadio ordenara allanar las oficinas centrales de la empresa, en Catalinas Norte.

Techint emitió un comunicado este sábado, en el que informó que la empresa hizo una presentación ante la Justicia con la información solicitada en el allanamiento del día miércoles 1 de agosto. Y afirman: “continuaremos colaborando como hemos hecho siempre que se nos ha sido solicitado. Una vez que avance la investigación y se tengan mas precisiones, haremos una investigación interna como hacemos siempre en estos casos.

Además, la empresa recordó que su rol en obra pública argentina en el período 2004-2015 “fue menos del 1% del total y muy por debajo de la capacidad técnica" de su potencial.

En Brasil, Techint está acusada de integrar un cartel de 15 empresas constructoras que se repartían las obras millonarias entre sí. De acuerdo a un documento del Ministerio Público Federal de ese país, una de esas obras que estaría siendo investigada es Angra3, una usina nuclear que encargó la empresa estatal Eletrobras Eletronuclear y que pertenece al Centro Nuclear Almirante Álvaro Alberto, ubicado en Praia de Itaorna en Angra dos Reis, Río de Janeiro.

Aunque los pagos se habrían realizado en el país vecino, la Procelac determinó que la filial de Techint en Brasil actúa bajo el paraguas de la central argentina.