|04/08/18 09:18 PM

Fue detenido Francisco Valenti, el empresario mendocino prófugo

El empresario del Grupo Pescarmona fue apresado por la Policía en Ezeiza al llegar de un viaje desde Asia.

Por Redacción

05 de agosto, 2018 - 10:00

El empresario mendocino Francisco Valenti, miembro del directorio de la empresa internacional Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), fue detenido en la noche de este sábado en el aeropuerto de Ezeiza, donde llegó procedente de Asia.

Valenti está sindicado como uno de los empresarios de la obra pública que entregaron sobornos a exfuncionarios kirchneristas por aproximadamente US$ 35 millones.

La detención se produjo cuando el vuelo EK 247 de Emirates proveniente de Dubai aterrizó a las 19.32 y apenas Valenti bajó del avión, fue detenido por orden del juez federal Claudio Bonadio, según confirmó una fuente del Ministerio de Seguridad a la prensa.

El ahora directivo de IMPSA fue mencionado en varias oportunidades por Oscar Centeno –chofer de Roberto Baratta, segundo del exministro de Planificación Julio De Vido– en sus "cuadernos de las coimas" como uno de los empresarios que pagó sobornos a cambio de obras.

Según consta en los manuscritos de Centeno, Valenti pagó unos US$ 2,8 millones.

Esta semana, fue allanada su casa, ubicada en Godoy Cruz, por orden de Bonadio. Cuando la Policía ejecutó la orden se supo que el empresario estaba de vacaciones en Asia.

A raíz del escándalo por el pago de coimas para ganar licitaciones para la obra pública, el jueves pasado la firma informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que cambiaba a su director Valenti, quedando Alberto Andreu, director suplente designado por Clase B de Acciones.

Ya son 17 los detenidos en la causa, contando al ejecutivo mendocino de Pescarmona, y todavía sigue prófugo Oscar Thomas, exdirector ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá.