|03/08/18 11:58 AM

Estafas en cajeros automáticos: el fin de un mito

El especialista en cajeros automáticos, Leonardo Stampanoni, aseguró que en Mendoza no existen delitos de este tipo

04 de agosto, 2018 - 12:13

Días atrás, se conoció un video que mostraba el modus operandi de los delincuentes a la hora de robar datos de tarjetas de débito en los cajeros automáticos.

A través de un dispositivo, se copian los datos de la tarjeta, mientras que con una cámara se toma la clave alfanumérica ingresada por el propietario. Con este procedimiento, el ladrón ya está listo para hacerse con el dinero. 

Pero, ¿es tan fácil de llevar a cabo la estafa así como se muestra? ¿Esto sucede realmente?

El Ciudadano se comunicó con Leonardo Stampanoni, técnico y especialista en cajeros automáticos, quien nos explicó las dificultades para obtener toda la información necesaria para llevar a cabo el delito: "si bien es posible copiar los datos de una tarjeta de débito a través de un dispositivo, la posibilidad de obtener la clave alfanumérica es prácticamente nula. Esto se debe a la disposición que tomaron los bancos hace unos años atrás, cuando decidieron incorporar a la clave de números una serie de letras. Estas letras, aparecen en grupos de ocho, con tres letras por grupo y siempre en distinto orden, lo que hace imposible para el delincuente obtener la combinación en una primera operación". afirmó.

Uno de los dispositivos que en internet aparecen como 'robadores de claves'.

Y agregó "nosotros durante años nos dedicamos a revisar los cajeros de Mendoza en busca de dispositivos, y el resultado fue negativo. Sabemos que esta modalidad de delinquir se usó bastante en Buenos Aires, pero con las claves esto cambió".

Usuarios en redes piden tener cuidado con los lectores de tarjetas.

De todos modos, Stampanoni advirtió sobre la necesidad de estar atentos en los cajeros automáticos a la presencia de extraños "uno nunca debe aceptar la ayuda de desconocidos, porque esa es la forma que tienen los delincuentes para obtener la clave en caso de que estén robando los datos de la tarjeta. Siempre se debe acudir al personal del banco, en caso de que el cajero se encuentre en una sucursal, o directamente no llevar a a cabo la operación."

Especialistas en seguridad aconsejan no pedir ayuda a desconocidos.

Otro de los puntos en donde hizo hincapié el especialista, es en la manera de actuar en caso de encontrar algo "extraño" al momento de operar "lo primero que hay que hacer es salir rápidamente del lugar, los delincuentes por lo general están cerca del cajero y es muy peligroso permanecer allí. Una vez seguros, llamar inmediatamente a la policía y denunciar lo sucedido".

Por último, señaló los distintos niveles de seguridad que ofrecen los cajeros "existen dos tipos de lectoras de tarjetas, una es motorizada, la cual puede retener la tarjeta dentro del cajero. El segundo tipo de lectora es la DIP, en la cual sólo se ingresa la tarjeta por unos segundos, esto permite no perderla nunca de vista. Dicho último modelo no captura la tarjeta. De todos modos, la recomendación es la misma, nunca dar a conocer los datos de la clave a un extraño."

LEA MÁS: