|25/08/18 08:58 AM

Bonadío cree que Néstor y CFK eran los "beneficiarios finales" de las coimas

A través de un documento publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado detalló los avances en la investigación

Por Redacción

25 de agosto, 2018 - 20:34

El juez federal Claudio Bonadio aseguró, en las últimas horas del viernes, en un informe que los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, así como el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, eran los "beneficiarios finales" de la presunta asociación ilícita que habría cobrado coimas a empresarios para otorgarles obras públicas.

A través de un documento publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado afirmó que a lo largo de la investigación ya se secuestraron unos 250 cuadros, valuados en 41,5 millones de pesos; así como también más de 1.250.000 dólares, 235.000 euros y 6.350.000 pesos, además de otras monedas como pesos chilenos, uruguayos y reales.

Dentro de lo incautado en los distintos allanamientos, la Justicia también registró nueve armas de fuego, equipos de telefonía móvil y electrónicos y una gran cantidad de autos y motos de diferentes marcas y modelos, muchos de ellos de alta gama.

Para Bonadio, los "recaudadores" eran el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Baratta y su secretario privado Nelson Javier Lazarte; junto con otros funcionarios como Hernán Camilo Gomez, Fabián Ezequiel García Ramón, Rafael Enrique Llorens y Walter Fagyas.

"(Los entonces funcionarios) efectuaron las cobranzas a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades, en vehículos conducidos por Oscar Centeno", resaltó.

En el texto publicado, que también incluye fotos de los operativos y copias de las resoluciones, el magistrado resaltó que los presuntos "recaudadores" finalmente "derivaban" el dinero "a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Carlos Kirchner, Cristina Elisabet Fernández y Julio Miguel De Vido".

Asimismo, detalló que de las 26 personas que fueron detenidas 11 recuperaron su libertad y aún hay dos prófugos con pedido de captura.

 

En lo que se refiere a los imputadas, 17 declararon como arrepentidos y 15 de ellos firmaron acuerdos que fueron homologados por el juzgado y se verán beneficiados con una reducción de la eventual pena.

 

MÁS NOTICIAS: