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Uno de cada tres niños asiste a jardines privados en el nivel inicial

Se trata del sector más privatizado de la educación en la Argentina.

Por Redacción

13 de junio, 2018 - 08:35

El nivel inicial es el que tiene el mayor grado de privatización dentro del sistema educativo ya que uno de cada tres (32,6%) estudiantes del nivel inicial asiste a instituciones privadas, sean jardines de infantes o maternales.

En las edades más tempranas hay mayores niveles de privatización: el porcentaje de niños que asisten a instituciones estatales de nivel inicial sólo es mayoritario en las salas de 3, 4 y 5 años, mientras que en sala de 2, en cambio, 6 de cada 10 niños asisten al sector privado.

Los datos surgen del informe "El nivel inicial es el más desigual del sistema educativo", realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de su plataforma interactiva de datos (http://argentinosporlaeducacion.org/).

El informe pone el foco en la distribución de la matrícula estatal y privada en el nivel inicial, que presenta altos niveles de heterogeneidad entre las distintas salas y entre las provincias.

En algunas jurisdicciones y en las edades más tempranas, los altos niveles de privatización del nivel inicial se explican por falta de oferta estatal.

Ese déficit supone inequidad en el acceso: en ciertas zonas del país, solo acceden a la educación inicial aquellos que pueden pagar por ella.

"El mayor déficit de instituciones educativas estatales se encuentra para la edad de 45 días a 3 años. Resulta imprescindible la existencia de políticas públicas de Protección Integral de la Primera Infancia que transformen las modalidades centradas en la asistencia, en instituciones educativas, promoviendo acciones integrales que incluyan la atención, la educación, la salud, la nutrición y la protección desde el nacimiento", planteó Cristina Tacchi, presidenta de Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) Argentina.

Además de las asimetrías en función del tipo de gestión, la oferta educativa de nivel inicial presenta estándares de calidad muy desiguales.

"En Argentina, existe una diversidad de instituciones para el cuidado y la enseñanza de la primera infancia. Estas instituciones pueden depender del sistema educativo formal, público o privado, o del área de desarrollo social nacional, provincial o municipal o, directamente, ser gestionadas por ONG, comunitarias, e incluso por las empresas en las que trabajan las madres de los niños. Estas diversas alternativas tienen objetivos diferentes, mientras que la calidad de los servicios, infraestructura y recursos es muy dispar", sostuvo Carina Lupica, consultora para diversas organizaciones internacionales en temas de género, sistemas de cuidados y mercado de trabajo. 

 

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