|20/05/18 11:56 AM

Impulsarán cambios en el PAMI para bajar el gasto

Por Redacción

20 de mayo, 2018 - 11:59

Según publica hoy Clarín en una nota firmada por el periodista Nicolás Wiñazki, "existe un proyecto para achicar el histórico agujero negro de gastos del PAMI". De acuerdo al comentario, "el tema está en discusión" y los interlocutores del Gobierno serían los gremios más importantes de la CGT.

"Aunque nunca lo admitirá en público, el Presidente busca reducir la nómina de empleados del Estado. En organismos públicos que él ve engordados por trabajadores que cobran mucho pero a sus ojos trabajan poco, cuando trabajan. Este ajuste sí será gradual. Igual que la modificación, antes que recorte, en los planes sociales que recibe aquella parte de la población que necesita de ayuda para ganar algo, aunque sea poco", escribió Wiñazki, quien agrega en otro párrafo que "el Presidente será inflexible con los aumentos en las facturas de la luz y del gas. Si el Senado, si los gobernadores del PJ no frenan el proyecto de ley para congelar esas tarifas, que ya tiene la media sanción de Diputados, vetará esa nueva legislación, que describe como ‘irracional’".

"El FMI quiere achicar el déficit fiscal y el Presidente buscará hacerlo. Ni humillado, ni ofendido. Así se lo ratificaron a Clarín tres ministros nacionales y varios asesores sin cargo pero con gran influencia sobre Macri", indica Wiñazki.

El Presidente ya adelantó algo de esto en la conferencia de prensa que dio el miércoles pasado: “Hay que acelerar” y “profundizar” el achique del déficit fiscal. “No vine acá a hacer lo políticamente correcto”, aseguró el primer mandatario.

Según el periodista de Clarín, "la convocatoria al 'Gran Acuerdo Nacional' incluirá a los gobernadores del PJ; a la oposición; empresarios; agrupaciones sociales, y a la CGT. De estos últimos se está ocupando el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, además de cerrar las paritarias. Y de prepararse para la reapertura de las que quedarán desactualizadas por la inflación. El secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, habría instruido a los gremios alineados con su liderazgo en el sentido de ayudar al Gobierno.

Un ítem delicado para negociar con la CGT será el cambio del PAMI, la obra social de los jubilados. A mediados del año pasado, el médico Sebastián Neuspiller, Coordinador Operativo de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), le entregó al Presidente un plan para mejorar la atención de los afiliados al PAMI.

Con un criterio orientado en la salud pública, el plan de Neuspiller hace foco en las dificultades que trae a los jubilados dejar atrás la obra social de sus sindicatos al ingresar al PAMI. Historias clínicas, la atención personalizada de sus médicos, suelen extraviarse en una burocracia que colapsó.

"Aunque falte decidir su implementación, la idea es que los grandes sindicatos de la CGT se queden con los aportes de los afiliados que se jubilan y que hoy transfieren al Gobierno para que vayan al PAMI. El objetivo es que sean las obras sociales gremiales las que se hagan cargo de la salud esos jubilados. El proyecto avanzará siempre que cuente con el consenso de los sindicatos de la CGT", afirma Wiñazki, agregando que "en principio, los grandes gremios no rechazan esta novedad. En cambio, sí lo hacen los sindicatos más chicos: les faltarían fondos para responder a la nueva demanda".