|26/03/18 08:13 AM

Histórico homenaje de familiares a los caídos en Malvinas

Por Redacción

26 de marzo, 2018 - 09:30

Familiares de los soldados argentinos caídos en Malvinas, viajarán a la isla para el acto de reconocimiento de los cuerpos que habían sido enterrados sin identificación en el cementerio de Darwin.

Los 248 parientes de los combatientes fallecidos participarán este lunes del homenaje a los muertos por la guerra en el archipiélago.

Parte de esta delegación es la que aportó las muestras de ADN que fueron comparadas con el material recogido tras la exhumación de las tumbas en el cementerio, que llevó al reconocimiento de 90 soldados sepultados allí.

"Este lunes podrán arrodillarse y, tocando esa tierra, estar más cerca de ellos", les dijo a los viajeros el canciller, Jorge Faurie, a modo de despedida, según un comunicado.

Los familiares de los caídos argentinos y las autoridades argentinas volarán en dos aviones contratados por un empresario privado y regresarán mañana mismo a Buenos Aires.

"Nada va a cambiar la historia, nada va a cambiar la pérdida que cada uno de ustedes tuvo, pero de algún modo hacerlo delante de una placa con su nombre y apellido tendrá otro valor", siguió Faurie.

En diálogo con medios porteños, remarcó la importancia del trabajo que se llevó a cabo el año pasado con ayuda de la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense para poder identificar los restos de más de un centenar de soldados enterrados sin nombre.

"Hay que imaginarse que ellos van a poder llegar hasta un lugar donde ahora ya no es un conjunto de tumbas que dicen ´Soldado sólo conocido por Dios´, sino que llegan y ven el nombre de su padre, hermano, hijo. Esto les va a permitir rezar y decirle de una manera muy directa todo lo que tienen en falta de ese familiar que perdieron", señaló.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina destacó que se trata de "un hecho muy importante" que "fue posible porque se dialogó con Gran Bretaña".

"En el diálogo se explicó, se entendió y contamos con la generosa actuación de un hombre como (el coronel británico) Geoffrey Cardozo, pero también con el entendimiento del Foreign Office y la colaboración enorme de la Cruz Roja, el Equipo Argentino de Antropología Forense", indicó.

“Vamos a cerrar el duelo después de casi 36 años”, declaró María Reyes Lobos, hermana de un soldado muerto en las Malvinas.

Sus familiares les dejarán unas rosas blancas de tela y un rosario cristiano, además de dos “Rosas por la paz” realizadas con material bélico proveniente de Malvinas y que fueron labradas por el prestigioso orfebre Juan Carlos Pallarols.