|18/12/18 01:42 PM

JUBILADOS AUMENTO INESPERADO | ¿Cuánto y cuándo vas a cobrar tras el fallo de la Corte? (ANSES)

La Administración Nacional de la Seguridad Social deberá acatar un nuevo fallo de la Corte Suprema que implica aumentos para más de 150 mil afiliados.Entérate los montos finales de incremento a raíz de un caso testigo que obtuvo el visto bueno en relación a la Reparación Histórica.Además, las fechas de cobro que se vienen para jubilados, pensionados y asignaciones familiares.

Hace instantes se conoció la noticia de que la Corte Suprema falló en favor de los jubilados y en contra del gobierno nacional, sobre una causa relacionada al cálculo de haberes mensuales que perciben los adultos mayores con litigios contra el estado.

En total, son más de 150.000 los beneficiarios anses que percibirán el beneficio con fuerza de ley tomando en cuenta la jurisprudencia del reciente dictamen votado por 4 a 1 en beneficio para los jubilados argentinos.

A favor de la medida votaron Highton de Nolasco, Lorenzetti, Rosatti y Maqueda mientras que el único que votó en disidencia fue Rosenkrantz.

Sin embargo, al margen de los detalles legales del hecho, los jubilados quieren saber cuánto más van a cobrar por mes a partir de este fallo.

 

 

AUMENTO JUBILADOS | ¿Cuánto vas cobrar tras el fallo de la Corte Suprema? 

El punto central de discusión sobre el pago de montos históricamente adeudados es el índice de cálculo salarial. Antes, la estimación de los incrementos mensuales se planificaba en base al ISBIC (índice de Salario Básico de la Industria y la Construcción), pero luego desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se aplicó el índice RIPTE (Remuneración Promedio de Trabajadores Estables).
 

 

Lo cierto es que con los nuevos cambios todo vuelve como estaba inicialmente y los jubilados volverán a percibir salarios bajo el sistema ISBIC.

En cifras porcentuales, el aumento a partir del fallo de hoy será del 13% de acuerdo a las declaraciones del letrado Gabriel Greizerstein, que representó al caso testigo del que podrán beneficiarse más de 150 mil abuelos en litigio. 

Así, los jubilados van a cobrar el 59% del último salario percibido como trabajador en actividad, mientras que con el índice RIPTE (hoy a la baja), el total sobre el salario activo era de 46%.

A modo de ejemplo, si el jubilado cobraba $20.000, ahora va a cobrar $22.600, o sea un 13% más que el mes anterior.

 

 

AUMENTO JUBILADOS | ¿Quiénes van a percibir el beneficio?

Si bien es importante aclarar que el fallo de la Corte tiene incidencia sobre un caso en particular, se presume que (de no apelarse en los próximos días), el dictamen define jurisprudencia oficial para incluir a más de 150.000 jubilados y pensionados que están en una situación muy parecida. 

 

AUMENTO JUBILADOS | ¿Quienes van a cobrar aumentos? 

Todos. Al margen del fallo de la corte, el resto de los jubilados que perciben un salario previsional en ANSES, van a recibir aumentos de acuerdo a la ley de Movilidad que ronda el 12% a cobrarse en el mes de marzo.

 

 

ANSES FECHA DE COBRO | Jubilados y AUH: ¿Quienes cobran el aumento esta semana? 

La Anses anunció fechas de cobro para beneficiarios de sus distintas prestaciones correspondientes a este mes. Así, de acuerdo al calendario de pago, en los próximos días continúan con el pago a quienes cuenten con la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo y Progresar.

Según el calendario publicado por la Anses en su página oficial, hoy cobrarán los que tengan documentos terminados en 8; y mañana, los DNI con terminación 9. De esta manera se completará el cronograma con los beneficiarios de dichas AU.

En tanto, el lunes arrancó el pago de jubilaciones y pensiones que perciben montos por encima de $10.581. Según el mismo calendario en el día de la fecha cobrarán los jubilados con DNI finalizado en 2 y 3 y mañana (miércoles 19), aquellos que terminan en 4 y 5. Finalmente, pasado mañana (jueves 20) van a recibir dinero los documentos finalizados en  6 y 7 y el viernes próximo (21 de diciembre) aquellos que tengan documentos o libretas de enrolamiento terminadas en 8 y 9.

 

 

ANSES FECHA DE COBRO | Libreta de escolaridad

A través de su página oficial, Anses recordó a todos aquellos titulares de Asignación Universal por Hijo a los que les están descontando el 20% del pago por no tener la libreta completa, que están a tiempo para presentar las mismas, ya que, además, esta documentación es obligatoria para seguir percibiendo la AUH o SUAF en el 2019.

Así, los beneficiarios de dichas prestaciones pueden pedir, descargar, completar y presentar la libreta vía internet. PRESENTAR LIBRETA 

Finalmente es importante destacar que cada hijo por el que se cobre la asignación, deberá tener su libreta al día antes del 31 del corriente mes.