|09/11/18 11:05 AM

Detuvieron a los presuntos testaferros de Daniel Muñoz

Perla Aydeé Puente Resendez y su esposo Carlos Adolfo Gellert fueron capturados en México y Estados Unidos por su vinculación al ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner 

Por Redacción

09 de noviembre, 2018 - 11:05

Perla Aydeé Puente Resendez se encontraba prófuga y fue detenida en las últimas horas en Tamaulipas, México, cuando intentaba cruzar a Estados Unidos para continuar oculta de la justicia. Está acusada de ser la testaferro del fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner, Héctor Daniel Muñoz. Autoridades confirmaron que ya comenzó a tramitarse su extradición. 

Su esposo Carlos Adolfo Gellert también figuraba en la lista de prófugos, acusado de participar en una cadena de sociedades que lavaba dinero. Fue capturado por las unidades migratorias de Estados Unidos y será deportado a Argentina. 

Las detenciones fueron habilitadas por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, al hacer lugar a un pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien cree que todo esto se hizo para ocultar a los verdaderos dueños de la offshore: Daniel Muñoz y su esposa Carolina Pochetti. Se estima que movieron unos 70 millones de dólares, recaudados de la asociación ilícita que retrató en sus cuadernos el chofer Oscar Centeno.  La causa gira en torno al lavado de dinero, compras de bienes injustificados luego descubiertos a través de la investigación Panamá Papers.

Sergio Todisco, presunto testaferro de Daniel Muñoz- y Elizabeth Ortiz Municoy -dueña de la inmobiliara Ortiz LizMar, crearon al menos 14 empresas en Miami y en el estado de Delaware, entre mayo de 2010 y julio de 2015, que fueron el canal para la adquisición de 16 propiedades –departamentos de lujo, paseos comerciales y un minishopping-. Además tienen o tuvieron a su nombre varias de las cuentas bancarias en Estados Unidos. Por vías diplomáticas se detectó que figuraban como titulares de las sociedades formadas en ese país, luego transferidas a Perla Puente Resendez, quien comenzó a aparecer en ocho de las catorce sociedades creadas en Miami y sospechadas en el caso Panamá Papers.