|09/11/18 10:15 AM

9 de noviembre: Día Nacional del Donante de Sangre. Conocé los beneficios y requisitos

En 1914 el doctor Luis Agote realizó con éxito la primera transfusión sanguínea, descubriendo así uno de los hechos más relevantes de la medicina que, hasta el día de hoy, permite salvar miles y miles de vidas  

Por Redacción

09 de noviembre, 2018 - 17:54

El doctor Luis Agote, médico e investigador argentino, fue el creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio -de fundamental importancia terapéutica, ya que evita la coagulación de la sangre- el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

Desde el 8 de octubre de 2004 la ley Nº 25.936 dispone la celebración de este día en el aniversario de aquel evento, invitando a incorporarlo en el calendario escolar como una jornada de reflexión sobre el tema. El propósito es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar una transfusión segura.

Se debe concientizar mucho respecto a este tema, para lograr incrementar el número de donaciones, motivar a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares e informar a toda la población respecto de los grandes beneficios que se obtienen con este acto de “regalar vida”.

La mayoría de las personas que no han donado sangre en sus vidas, afirman que el principal motivo es temor y desinformación. Es por esto que constantemente se realizan campañas para que se tome realmente importancia de las transfusiones voluntarias, no sólo por el bien que podemos hacer a otros, sino porque ¡donar sangre nos beneficia! 

 

Beneficios de donar sangre

1. Equilibra los niveles de hierro en el cuerpo: Por cada unidad de sangre donada, perdemos aproximadamente un cuarto de gramo de hierro. Un adulto sano tiene alrededor de 5 gramos en el cuerpo, y al donar sangre se pierde un poco. Esta pérdida se repone días después con los alimentos, regulándose de forma natural. Aunque pienses que esto puede ser malo, no lo es y los niveles altos pueden ser aún peores, desgraciadamente son más comunes. Este beneficio cobra mayor importancia en las mujeres pre-menopaúsicas, por ejemplo, ya que  las disminución de los niveles de hierro en las mismas reducen la probabilidad de sufrir un ataque al corazón. La cifra es sorprendente: alrededor 88% de las mujeres pre-menopaúsicas que son donantes, tienen un riesgo menor de sufrir un ataque cardíaco.

2. Mejora el flujo sanguíneo: hoy en día vivimos rodeados de agentes que nos generan un potencial negativo en el cuerpo: el tabaco, las radiofrecuencias, el estrés o el azúcar. Todos ellos hacen que la sangre se hipercoagule, es decir, que se vuelva más densa y fluya con más dificultad, lo que puede generar que los vasos sanguíneos se rompan. Donar con regularidad, siempre dentro de los límites, ayuda a mejorar la circulación, menos bloqueo arterial y por ende menos riesgo a sufrir un ataque al corazón o accidentes cerebrovasculares.

3. Nos informa de nuestra salud: alquerer donar sangre, sí o sí los médicos nos realizan un pequeño revisión: controlan la temperatura corporal y la presión sanguínea, el pulso, o los niveles de hemoglobina. Esto también nos ayuda a detectar si sufrimos de alguna enfermedad infecciona como el VIH, la hepatitis B y C o la sífilis. 

4. Alarga la vida: donar sangre aumenta la esperanza de vida, aquellos que lo realizan suelen vivir una media de 4 años más, siempre dependiendo del contexto y de la personalidad de cada persona.

5. Rejuvenece el organismo: al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca.

 

Requisitos para donar sangre

Los requerimientos necesarios para poder ser donante son iguales para todos, lo única que varía es la cantidad de veces que pueden hacerlo: los hombres pueden realizarlo 4 veces al año, mientras que las mujeres solo 3, para compensar las pérdidas en la menstruación. 

  • Gozar de buena salud
  • Tener más de 18 años y menos de 65
  • Pesar más de 50 kilos

 

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Si bien los requisitos para ser donante no son muchos, existen ciertos factores que pueden condicionarte a la hora de realizar una transfusión. Ellos son:

  • Tensión descontrolada: aunque los hipertensos si pueden ser donantes, al momento del acto deben tener la tensión en el nivel correcto, entre 50 y 110 la baja, y entre 90 y 180 la alta.
  • Si sos diabético y te medicás con insulina: si tu tratamiento es con fármacos orales sí puedes donar.
  • Si padecés una enfermedad infecciosa: VIH, Hepatitis B o C, epilepsia o una enfermedad crónica.
  • Si estás embarazada, acabas de dar a luz o estás dando el pecho: para que tu cuerpo se recupere lo mejor posible, debes esperar seis meses desde el parto y también tras la lactancia.
  • Si estás tomando antibióticos: si te encontrás bajo efectos de medicamentos por alguna enfermedad, se puede contagiar a través de la sangre. Para evitarlo, es necesario que hayan transcurrido al menos 15 días de la ingesta de antibióticos.
  • Si estás en ayunas: para donar sangre es necesario que hayas comido algo antes, para no marearte. Sin embargo, no podés consumir lácteos. 
  • Si pesás menos de 50 kilos: las bolsas que se usan para almacenar la sangre son de 450 cc, justo la cantidad máxima que se le puede sacar a una persona de 50 kilos sin perjudicar su salud. 
  • Si te has hecho un tatuaje hace poco: si ha pasado menos de 12 meses desde que te realizaste un tatuaje, no te dejarán donar sangre. Ese es el tiempo prudencial que se debe esperar para descartar al 100% una posible infección. 
  • Si tenés más de 60 años y no has donado nunca: en este caso, un médico debe autorizar que seas donante.