|08/11/18 10:30 AM

Piden la elevación a juicio la tragedia de los 43 gendarmes

Se trata del accidente del ómnibus que trasladaba a efectivos de Gendarmería y volcó camino a la provincia de Salta

08 de noviembre, 2018 - 10:45

El fiscal federal Ricardo Toranzos solicitó que sea elevada a juicio oral la causa por la muerte de 43 gendarmes, ocurrida tres años atrás, cuando el micro que los trasladaba cayó por un barranco cerca de la localidad salteña de Rosario de la Frontera.

Para Toranzos ya están dadas las condiciones para juzgar al suboficial mayor de la fuerza Ricardo Ernesto Villasani y al comandante Juan Carlos Germán como responsables del delito de "estrago culposo con resultado muerte".

Ahora el pedido tendrá que ser definido por el titular del Juzgado Federal I de Salta, Julio Bavio, a cargo de la causa luego que los tribunales de Metán y Santiago del Estero se declararan incompetentes.

Momentos del rescate.

Según indica el diario El Tribuno, para el fiscal Toranzos no solo quedó demostrada la culpabilidad Villasanti y Germán, sino que "tuvieron plena responsabilidad en los hechos investigados".

"Estimo que se deben encuadrar las conductas desplegadas por los nombrados en la figura de estrago culposo con resultado muerte, prevista y reprimida por el artículo 189 del Código Penal", indicó en su solicitud el instructor.

El funeral a los gendarmes muertos en Salta.

En La madrugada del 14 de diciembre de 2015, cerca de las 2.15, el ómnibus Mercedes Benz que transportaba medio centenar de gendarmes desde Santiago del Estero a Jujuy cayó al vacío desde el puente de Balboa, cerca de Rosario de la Frontera.

Según testigos, antes de la fatal caída, el ómnibus había circulado en forma zigzagueante en medio de chispas y las principales sospechas se relacionan con el reventón de un neumático.

Homenaje de la ministra Bullrich a los gendarmes.

Las víctimas de la mayor tragedia vial que se registró en la historia de Gendarmería Nacional procedían del Destacamento Móvil 5 de la fuerza, con asiento en Santiago del Estero y habían sido movilizados a Jujuy, por pedido del gobernador Gerardo Morales, ante la posibilidad de que se produzcan disturbios sociales.

Germán estaba a cargo de la parte de Logística del destacamento y Villasanti era el jefe de la división Motorizada de la misma dependencia.