|28/11/18 08:09 AM

Argentina y Mendoza en el G20: una guía para entender la cumbre de los líderes

Informe especial sobre la Cumbre del G20 por parte de los profesionales de la Fundación Globalizar- Relación de los países con Mendoza y Argentina- Líderes que llegan a nuestro país- El papel que jugará la Argentina

29 de noviembre, 2018 - 08:41

En los próximos días Argentina tendrá el privilegio y la responsabilidad de cobijar a los principales líderes mundiales. El contexto en el que se desarrollará semejante evento goza de particulares y preocupantes características que pueden limitar los éxitos y las expectativas creadas.

Dos grandes rasgos se pueden describir del cómo se llega a este evento en el sistema internacional: 

  • Establecimiento de un enfrentamiento entre un bloque liberal y un incipiente grupo de naciones que transitan un movimiento que recibe la denominación de conservadurismo popular, populismo o tradicionalismo;
  • Florecimiento de conflictos entre estados estratégicos o de valor geopolítico alto.

El primero de los puntos tiene su máximo referente en Donald Trump y la búsqueda de un perfil unilateral que busca reorganizar las relaciones de poder bajo la órbita estadounidense. Un intento de reordenar el mundo a la imagen de aquel unipolar surgido tras la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética. Pero esta es sólo una de sus caras. Es un enfrentamiento cuasi paradigmático porque del otro lado de aquel mundo multipolar y liberal que encabezan Alemania y Francia hay una amalgama de naciones que tienen rasgos que los asemejan pero también profundas diferencias.

A la Argentina llegarán varios mundos en pugna sin un horizonte claro: una China con una desaceleración de su crecimiento económico y un perfil ambicioso pero limitado; una Alemania a punto de perder el liderazgo de Ángela Merkel; Francia con un presidente enfrentando una crisis de legitimidad; el Reino Unido sufriendo las incertidumbres del proceso denominado Brexit; Rusia con un perfil internacional cada vez más agresivo a los ojos del resto de las potencias; Brasil sin su presidente electo y esbozando un abandono de su liderazgo en los proyectos regionales. Y tendremos a Recep Erdogan de Turquía y al príncipe Mohammed Bin Salman de Arabia Saudita en pleno conflicto bilateral por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. En resumen, un mundo sumergido en crisis.

Por otra parte, los actores más poderosos se ven envueltos en conflictos que ponen en colisión sus intereses nacionales: Siria, Yemen, Ucrania, el combate al terrorismo internacional y varios escenarios latentes que podrían catalizar aún mayores problemas: Nagorno Karabaj, el Cáucaso, los estados bálticos, la frontera indo-pakistaní, etc.

El papel de la Argentina es ciertamente limitado. Nuestro país es de constitución periférica y lo que podemos ofrecer es, honestamente, poco. Para hacer una analogía bien criolla: somos una sota de un mazo de truco. Podemos arrimar en un “envido”, no mucho más. 

Nuestro país asumirá un rol de mediador que intentará acercar partes. Un rol bastante complicado si tenemos en cuenta que Argentina se enuncia e identifica como uno parte del mundo liberal y multilateral enfrentado al de los Estados Unidos; país que representa, en el nuevo diseño de política exterior, garante de la inserción en los mercados financieros.

La gran ventaja del G20 es que es un foro; ello lo libera de regulaciones a las que varias naciones comienzan a verse reacias. Es un punto de encuentro que legitima el liderazgo de las naciones parte y por ende, lo realza. Está en las manos de nuestro país poder dar marco a semejante evento y buscar insertar en la agenda de las grandes naciones nuestra particular visión del mundo y la defensa de nuestro interés nacional. Algo que parece obvio y, sin embargo, nos hemos acostumbrado a desproteger.

 

Alemania

Alemania es una república federal, democrática, representativa y parlamentaria; y el poder es dual, encabezado por un jefe de Estado y un jefe de gobierno, los cuales son electos indirectamente por el Parlamento. Actualmente, el Jefe de Estado o Bundespräsident (Presidente Federal) es Frank-Walter Steinmeier, cuyos poderes fueron drásticamente reducidos a ser el representante formal de Alemania; la Jefe de Gobierno o Bundeskanzlerin (Canciller Federal) es Angela Merkel, quien, con 64 años, ejerce el poder ejecutivo desde noviembre de 2005.

Alemania mantiene relaciones bilaterales con la Argentina principalmente en materia de turismo, comercio, economía, inversión, ciencia y tecnología, siendo este país el cuarto socio comercial de la Argentina. El primer rubro exportado es de productos alimentarios, bebidas y minerales. A su vez, con Mendoza su comercio se basa principalmente en la exportación de vinos y en el turismo hacia la provincia.

 

Arabia Saudita

Arabia Saudita es un gobierno monárquico bajo una interpretación ultraconservadora del islam llamada Wahabismo. El gobierno está encabezado por el Rey, quien es tanto el jefe del estado como de gobierno, y su título es hereditario. A la Argentina llega el Príncipe heredero Mohammed Bin Salman, en representación de su padre, el rey Salmán bin Abdulaziz de 82 años.

A principios de 2018, el Reino de Arabia Saudita reconoció la habilitación de establecimientos argentinos exportadores de carnes bovinas, ovinas, caprinas y aviares, y sus subproductos. Las autoridades argentinas vienen negociando desde 2014 la apertura del mercado saudí para estos productos. Durante 2017, Arabia Saudita ocupó el puesto 16º como país de destino de las exportaciones agroindustriales argentinas.

 

Australia

Australia posee un gobierno parlamentario en el que los ciudadanos australianos participan y dan su opinión. En la actualidad, pertenece al “Commonwealth” o Comunidad Británica de Naciones, asociación libre de 53 estados independientes soberanos que formaron parte de la corona británica.

Posee un gobernador general, Peter Crosgrove; y un Primer Ministro, Scott Morrison, cumpliendo este cargo desde agosto de 2018, con 50 años de edad.

Australia y Argentina, dado que ambos son exportadores de productos primarios, tienden a mirarse más como competidores en los mercados mundiales que como posible destino de comercio e inversiones. Las inversiones australianas en la Argentina se diversificaron considerablemente, empezando por el sector minero y la agroindustria, con inversiones en frigoríficos, explotaciones agropecuarias, industrias alimenticias y vitivinícolas. En lo que respecta a Mendoza, Australia y nuestra provincia están trabajando en conjunto para mejorar las técnicas para aprovechar el agua, debido a que ambos poseen zonas áridas y desérticas.

 

Brasil

Brasil es una República Federativa Presidencialista, con Michel Temer, de 78 años, a la cabeza como presidente interino, desde mayo de 2016, luego de la destitución de Dilma Rousseff. Actualmente están atravesando una transformación política. El actual presidente culmina su mandato en enero, dejando paso al presidente electo, Jair Bolsonaro. 

El gobierno argentino apuesta a que se acelere el acuerdo Mercosur-Unión Europea, pero lo cierto es que la nueva administración brasilera no maneja de forma prioritaria los objetivos del Mercosur, todo lo contrario. En este sentido, se deberá hacer énfasis en los convenios bilaterales. La relación con Brasil es estratégica, representa el destino del 15% de las exportaciones argentinas y el 24% de las importaciones, siendo el principal socio comercial a nivel mundial.

Acorde al Consejo Empresario de Mendoza (CEM) Brasil es el segundo destino de exportaciones mendocinas, siendo el ajo y vino los principales productos exportados. En 2017, el ingreso de dólares por ventas FOB representó 249 Millones de dólares, de los 1336 Millones de dólares totales que se exportaron desde nuestra provincia.

 

Canadá

Canadá es una monarquía constitucional con una soberana, la Reina Isabel II de Inglaterra, como Jefa de Estado. Además, Canadá es un Estado federal con una democracia parlamentaria. Perteneciente a la Commonwealth, es la Reina de Inglaterra la jefa del Estado canadiense, pero el jefe del gobierno, quien en realidad dirige la política del país, es el Primer Ministro. Actualmente, con 46 años, es Justin Trudeau.

Canadá y Argentina mantienen una relación bilateral multifacética que se basa en un compromiso con una serie de cuestiones mundiales, como el mantenimiento de la paz, la no proliferación nuclear, los derechos humanos, el medio ambiente, el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra el terrorismo. Este tipo de vínculos los mantienen dentro del marco de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las exportaciones canadienses a Argentina incluyen maquinaria, aeronaves y minerales; las importaciones canadienses de Argentina corresponden en su mayoría a metales preciosos (principalmente oro), pero también se incluyen bebidas (vino), frutas (frutas cítricas y peras) y mariscos (camarones y langostinos). En lo que respecta a nuestra provincia, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Canadá es el tercer comprador de Malbec mendocino.

 

China

China es un Estado Socialista Unipartidista de corte comunista, cuyo mandatario, Xi Jinping, de 65 años, es Jefe de Estado y de Gobierno desde noviembre de 2012. Los ojos del mundo están puestos en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, motivo por el cual el resto de la agenda para ser secundario. De no desactivarse esta bomba, podría comenzar una guerra comercial sin precedentes.

Algunos analistas consideran que es un punto de inflexión, teniendo en cuenta el contexto y la influencia que estos líderes tienen sobre el sistema internacional. Xi Jinping tiene la importante tarea diplomática de “convertir” a los países de la región a favor de su postura contra Taiwán, además de diversificar sus inversiones en el continente.

El gigante asiático representa el 7,5% de las exportaciones nacionales y el 19% de nuestras importaciones mundiales, siendo el segundo socio comercial más importante a nivel internacional. La relación entre Argentina y China no solo es importante, sino que también es estratégica entiendo el mundo a largo plazo, y previendo que puede superar a los Estados Unidos como líder mundial para el 2050 (acorde a proyecciones económicas-comerciales).

Macri se ha propuesto firmar treinta acuerdos con Xi Jinping, en los cuales se hace foco, principalmente, en las tan ansiadas inversiones. No debemos olvidar que China es el máximo inversor de nuestro país, además del principal acreedor (dejando de lado al FMI). Por último, es interesante destacar que la participación privada de las empresas chinas se encuentra en el sector bancario (ICBC), en las energías renovables y en el sector ferroviario.

En relación a Mendoza, China aplicó aranceles a la uva proveniente de Estados Unidos, lo cual allana el camino para los productores mendocinos que quieran colocar sus exportaciones en el mercado asiático. Por otra parte, esto también tiene un efecto negativo que responde a la sobre oferta de vinos norteamericanos en dicha plaza, que obliga a las empresas mendocinas a buscar mercados alternativos. Por último, el posible acuerdo fitosanitario entre China y Argentina podría ampliar el comercio de frutas, beneficiando a las producidas en nuestra provincia, como la cereza.

 

Corea del Sur

La República de Corea o como se la conoce comúnmente: Corea del Sur es un Estado de corte presidencialista con división de poderes y elecciones democráticas.

El 10 de mayo de 2017 Moon Jae-in se convirtió en el 12º Presidente de la República de Corea y el primero elegido en una elección anticipada provocada por la destitución de la Presidenta Park Geun-hye. 

En lo concerniente a la relación comercial de la República de Corea y Argentina, la misma se ha mantenido encuadrada en las exportaciones hacía el país asiático de cereales, harina y aceite de soja, minerales y pescados. En contrapartida nuestro país importa productos automotrices: Kia, Hyundai y en menor medida Daewoo, así como también productos de electrónica de alta tecnología como LG y Samsung; generando un intercambio valorado en cerca de $2000 millones de dólares y con la perspectiva de que los números puedan crecer a través de la firma de diferentes acuerdos.

Para finalizar, las posibilidades para favorecer la región de Cuyo y particularmente Mendoza también son auspiciosas. Un acuerdo de Libre Comercio reduciría notablemente los costos de logística para la producción frutihortícola local. La cebolla, el ajo, la lechuga y diferentes especias de producción mendocina han alcanzado una gran calidad y tendrían gran valoración para el ciudadano coreano que tiene hábitos y tradiciones de consumo relacionadas a comidas cuyo preparado son muy sazonados con este tipo de alimentos.

 

Estados Unidos

Los Estados Unidos de América conforma una República Presidencial y Federal, cuyo líder actual es el 45° presidente, Donald John Trump, con 72 años de edad, desde enero de 2017. Su agenda para el G20 es el análisis de la situación con Venezuela, de la prohibición norteamericana de importar biodiesel argentino, y cooperación en materia de defensa y seguridad.

Con la Argentina mantiene una relación comercial basada en la importación de combustibles, minerales y alimentos; y en la exportación de motores, repuestos, ácido fosfonometiliminodiacético, agroquímicos. A su vez, Mendoza le exporta vinos, miel natural, aceite de petróleo, aceite de oliva, mosto concentrado y productos deshidratados a los Estados Unidos.

 

Francia

Francia es una República semi presidencialista con poder bicéfalo, teniendo como Presidente y Jefe de Estado a Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, de 40 años, desde mayo de 2017, y como Primer Ministro a Edouard Philippe. Como agenda tiene el inminente acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea, además del cambio climático y los derechos humanos.

En relación con la Argentina, los acuerdos bilaterales mantenidos entre estos dos países tiene sus bases en sector automovilístico (Renault como para PSA Peugeot Citroën), la industria alimentaria (Danone y Bongrain) y energía (gas para Total, Schneider Electric). Con Mendoza, Francia apunta al comercio de vino a granel y aceite de oliva, además de a los intercambios universitarios.

 

India

La India es una república democrática con un sistema parlamentario de gobierno, siendo una unión de Estados que gozan de cierta autonomía y que tienen una constitución. El presidente nombra al Primer Ministro, el cual preside el consejo de Ministros, formando así el poder ejecutivo. Es Narenda Modi, de 68 años, quien ocupa el cargo de Primer Ministro desde mayo del 2014.

Las relaciones entre India y Argentina son cordiales y abarcan la cooperación política, económica, científica y tecnológica, incluida la investigación en la Antártida y la cooperación cultural. En lo comercial, las exportaciones que recibe Argentina desde este país tienen que ver con productos químicos orgánicos, vehículos y accesorios de vehículos, a su vez Argentina exporta a India aceite de soja, aceite de girasol, cuero y lana, entre otros.

Es interés del gobierno de Mendoza, promover los productos de la provincia, para que de esta manera puedan salir al mundo en busca de ventas con una mejora en su competitividad; India es el segundo país más poblado del mundo, necesitan asegurar alimentos, y esto es lo que impulsa el acercamiento estratégico entre ambas regiones, siguiendo un Plan de Acción Regional iniciado en agosto del 2012.

 

Indonesia

Indonesia posee una forma de gobierno de República presidencialista, cuyo mandatario es Joko Widodo, de 57 años, que funge como Jefe de Estado y Gobierno desde octubre de 2014. Su agenda para el 620 se basa en trabajar, de manera conjunta, para lograr un mayor acercamiento entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Mercosur, promoviendo la cooperación sur-sur.

Con Argentina mantiene una relación comercial de exportaciones de harina, pellets de soja, trigo, morcajo, maíz en grano, algodón y lactosuero; y de importaciones de calzados y sus partes, caucho natural, motores de émbolo, hilados de fibras sintéticas y motocicletas con motor de émbolo.

 

Italia

Italia es una república parlamentaria, cuyo Primer Ministro y Jefe de Gobierno es Giuseppe Conte, de 54 años, desde junio de 2018. El Jefe de Estado es el Presidente, Sergio Mattarella, quien se encarga de las relaciones exteriores y de las fuerzas armadas.

La agenda italiana para este G20 es la firma de un acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea. Las relaciones bilaterales con la Argentina se basan en acuerdos para mejorar lazos entre ambos países en materia de ferrocarriles, infraestructura, cultura, ciencia y tecnología.

 

Japón

Japón se encuentra organizada por una Monarquía Parlamentaria, siendo Akihito el Emperador y Jefe de Estado; y Shinzo Abe, con 64 años, el Primer Ministro y Jefe de Gobierno, este último de diciembre de 2012 y cumpliendo su tercer período consecutivo. Japón en este G20 intentará plantear la necesidad de tomar medidas comunes para controlar las criptomonedas para evitar el lavado de dinero.

Las relaciones entre Argentina y Japón están basadas en proyectos conjuntos en marcha en el área de las Pymes y economías regionales. Los dos países insisten en que la relación entre ministros en la cumbre del G 20 servirá como nuevo impulso comercial. Otro de los temas a tratar será ratificar el multilateralismo y el rechazo a las elecciones en Venezuela.

 

México

México es una República Federal Presidencialista, teniendo como líder a Enrique Peña Nieto, de 52 años, desde diciembre de 2012. Para el G20, sus objetivos se basan en trabajar en conjunto para lograr un mayor acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, y para ampliar el Acuerdo de Complementación entre México y Argentina.

La relación comercial con Argentina se basa en exportaciones de vehículos para transporte de mercaderías, autopartes, cueros y pieles preparados de bovino, cueros y pieles enteras de bovino, aluminio sin alear. A su vez, la Argentina importa automóviles para transporte de personas, aparatos eléctricos de telefonía, autopartes, preparaciones capilares, computadoras y sus partes.

 

Rusia

Rusia es una federación y una república semipresidencialista, donde el presidente es el Jefe de Estado, actualmente Vladimir Putin, y el Primer Ministro es el Jefe de Gobierno. Putin, con 66 años, está en el cargo de Presidente de la Federación Rusa desde mayo del 2000, cumpliendo su tercer período consecutivo.

Rusia es un jugador importante en el mercado y de peso para la Argentina, en nuestro país es donde vive la mayor diáspora rusa. Durante los últimos diez años, hemos logrado firmar 50 convenios interestatales e intergubernamentales bilaterales los cuales se encuadran bajo la denominación de "Asociación Estratégica Integral Argentino-Rusa", y abarcan distintas áreas como: política, economía, energía, infraestructura, hidrocarburos, comercio, agricultura, industria, cultura, turismo y espacio ultraterrestre.

Desde hace algunos años es objetivo de la provincia de Mendoza, ingresar al comercio ruso; y como la Ex Unión Soviética es gran consumidor de vino y ciruelas deshidratadas, Mendoza tiene presente que hay un claro interés en la cooperación económica.

 

Reino Unido

El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte es una monarquía constitucional y parlamentaria, el cual es conformado por cuatro países: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. No posee una Constitución escrita, sino que su ordenamiento responde a una tradición jurídica sustentada en la costumbre, mediante un sistema regulado con base en precedentes.

Su poder ejecutivo es dual, siendo la Reina Isabel II la Jefe de Estado, y Theresa May la Jefe de Gobierno. Esta última es líder del Partido Conservador y Unionista, y, con 63 años, está en el cargo de Primera Ministra desde julio de 2016.

Las relaciones entre Argentina y el Reino Unido tienen una larga historia, con la cuestión todavía no resuelta de Malvinas en el medio. Aun así, se acordó realizar una agenda al margen de este conflicto con la idea de reconstruir la confianza y estrechar las relaciones bilaterales mediante inversiones en minería, energía e infraestructura. Últimamente, los temas con más fuerza son de salud, seguridad, cooperación científica y comercio.

A su vez, Mendoza se proyecta al Reino Unido en distintos sectores estratégicos como la energía, turismo, alimentos, agroindustria, vitivinicultura, tecnologías de información y la metalmecánica.

 

Sudáfrica

Sudáfrica es una república parlamentaria, que cuenta con un presidente, Cyril Ramaphosa, de 65 años, que funge como Jefe de Estado y de Gobierno desde febrero de 2018. El gobierno de Sudáfrica actúa bajo un sistema parlamentario inspirado en el británico, por lo que el Parlamento o Poder Legislativo es quien tiene el poder real.

Las relaciones con la Argentina históricamente se han centrado en manufacturas de origen agropecuario y manufacturas industriales. Desde el año 2015 se busca potenciar las relaciones y atender a la necesidad de crear nuevos lazos. La agenda sudafricana para el G20 se basa en el desarrollo de relaciones constructivas con Rusia en economía, comercio, ciencias, tecnologías y educación.

 

Turquía

Turquía pasó, a través de un referéndum popular en abril de 2017, de ser una democracia parlamentaria a un sistema político de corte presidencialista. El cargo de Primer Ministro, ocupado hasta mediados de este año por Binali Yildirim, quedó sin efecto el pasado 9 de julio y Recep Tayyip Erdogan se erigió como Jefe de Estado y Gobierno turco, con pleno control del Poder Ejecutivo del país, quien ocupa la presidencia desde agosto de 2014.

Con respecto a la relación político-comercial entre Turquía y Argentina, históricamente la misma nunca ha sido de envergadura pero ambos países arriban a esta cumbre del G-20 en un contexto de complejidades económicas similares. La acelerada depreciación de la lira turca, a la luz de las declaraciones de agosto de Donald Trump acerca del incremento en los impuestos aduaneros sobre el acero y el aluminio que comercia Estambul con Washington, y la aplicación de aranceles sobre estos mismos productos pero procedentes de China puede afectar a la exportación argentina.

Al no poder colocar la producción, se generan excesos de stock y, por lo tanto, estos países deben buscar otros mercados para colocarlos que son de interés para Argentina. A su vez, también cae el precio internacional de estos 'commodities'. Empresas argentinas como Siderar (acero) o Aluar (aluminio) pueden ver cómo la competencia china o turca somete a Argentina a precios muchos menores, en un contexto donde al comparar los costos de producción el país sudamericano se encuentra en clara desventaja.

Esta particular situación sumado a un efecto recesivo e inflacionario que estrangula, casi por igual, a ambas economías emergentes llevará a Erdogan y Macri a reuniones entre ambos que busquen generar caminos de cooperación financiera y productiva entre Ankara y Buenos Aires, antes que a una competencia comercial abierta entre adversarios que se encuentran en un “estado de salud delicado”.

 

Unión Europea

La Unión Europea es una organización internacional nacida para propiciar la integración y gobernanza en común de veintiocho Estados europeos. Se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa, y sus instituciones van desde el Consejo Europeo hasta el Tribunal de Justicia o el Banco Central Europeo.

Está presidida por Donald Tusk, polaco en el cargo desde diciembre de 2014, y por Jean-Claude Juncker, luxemburgués presidente de la Comisión europea desde noviembre de 2014.