|20/11/18 01:58 PM

BONO DE $5.000 | ¿Quiénes lo van a cobrar y quiénes no? [ANSES + ESTATALES + PRIVADOS]

En esta nota, las últimas novedades en relación al bono navideño de $5.000 que van a entregar algunas empresas y diversos sectores del sector estatal.Además, las noticias más recientes sobre pagos adicionales y compensatorios en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

19 de diciembre, 2018 - 16:23

Miles de empresas privadas argentinas están sacando números para calcular la viabilidad de entregar el bono de $5.000 propuesto por Mauricio Macri con fuerza de decreto. 

En el estado, la acreditación del bono ya está definida aunque son muchas las provincias que no van a entregar el pago navideño.

En lo que respecta a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la situación es compleja, aunque aseguraron que los beneficiarios de Asignaciones Familiares (SUAF) estarán habilitados para cobrar el monto mencionado. Sin embargo, es importante aclarar en este punto que ANSES no va a pagar el bono sino que el mismo será responsabilidad de la empresa en la que trabaje el beneficiario.

Por otra parte, evalúan un refuerzo de $2.000 para las AUH.

 

BONO $5.000 -  TRABAJADORES ESTATALES 

A raíz de un estudio realizado por la Fundación Mediterránea se supo, que el pago extra navideño que entregará el gobierno Nacional a sus empleados presenta importantes diferencias entre cada una de sus dependencias. "Al margen de la medida sobre el sector privado, el Gobierno hizo extensivo el beneficio del bono navideño a unos 140.000 empleados estatales y a otros 190.000 efectivos policiales, gendarmes y prefectura", señala la investigación.

Sin embargo, los estadistas aclararon que "solo por el hecho de pertenecer a un régimen laboral distinto, quedaron fuera del beneficio los empleados judiciales, ANSES, operarios del Congreso Nacional, entre 
otros". agrega el informe.

"Por otra parte, en las provincias existen ocho dependencias que ya anunciaron la entrega de un pago extra con el otorgamiento de un bono", dicen. Así, las provincias que van a pagar son bono son Santiago del Estero ($10.000), San Luis ($9.000), Tierra del Fuego ($6.000), La Pampa ($6.000), Formosa ($5.000),  La Rioja ($4.000), Misiones ($4.000), Río Negro ($3.500). 

Lamentablemente, de las trece provincias restantes solo tres están duda (Córdoba, Capital Federal y Buenos Aires) mientras que las restantes desestimaron un bono argumentando el pago de clausulas gatillos por inflación que se negociaron en marco paritario. 

 

 

BONO $5.000 -  TRABAJADORES PRIVADOS 

Los industriales consideran que en este rubro "dependerá de los convenios de cada uno y la situación es cada vez más por empresa" y estimaron que "la mayoría de los sectores lo van a pagar con las paritarias".

"Todavía es muy prematuro para evaluarlo", dijo un alto directivo industrial, aunque aclaró que "la industria alcanzó madurez en el diálogo con los gremios". Y puso de relieve que los bonos serán no remunerativos, lo cual es mejor para el trabajador y para las pymes, que pagan menos cargas. "No hay empresas que hayan dicho que no van a pagar pero algunas van a tener problemas", señalaron en la UIA, que preside Miguel Acevedo.

Por otra parte, en la Cámara Argentina de la Construcción, su titular Gustavo Weiss dijo que la situación es mixta. "Nosotros estamos en situaciones similares a la industria. Hay entidades que lo van a poder acreditar, otros lo entregarán dos o tres veces y otras empresas no van a poder pagar nada", dijo el entrevista a diario La Nación. También en ese sector estiman que será absorbido por las paritarias y no se descarta que algunas firmas acrediten el pago extra en forma parcial o diréctamente no lo vayan a pagar, puntualmente las PYMES pequeñas que no tuvieron un buen año.

Lo cierto es que el mismo panorama les espera a los trabajadores comerciales. "¿Qué los sindicatos y los trabajadores? En algunos casos se la bancarán y otros tendrán que recurrir a la justicia porque el decreto es obligatorio" comentó a la prensa un reconocido empresario del rubro comercial.

En tanto,  el rubro agropecuario no está dentro del decreto 1043, pero fuentes del sector señalaron que sus directivos negociarán con el sindicato agropecuario (Uatre) en las próximas semanas.

Finalmente, en el sector bancario, Adeba y ABA cerraron paritaria del 40% en 2018 y un bono por el día del bancario, que se cobró la semana pasada. 

 

 

BONO $5.000 - BENEFICIARIOS ANSES

En lo que respecta al universo social en estado de vulnerabilidad plano social, para los 4.000.0000 de beneficiarios de AUH, se confirmó el pago extra de $3.000 a pagar en dos meses.

"Habría que evaluar un refuerzo de $2.000 para este universo, al igual que para el caso focalizado de titulares de una jubilación o pensión contributiva dentro del haber mínimo, que suman 1,3 millones de personas, considerando aquellos que no accedieron al sistema a través de una moratoria", dicen desde la Fundación Mediterránea. De confirmarse ese aumento, se confirma un bono de fin de año para este grupo.

 

Por Orlando Tirapu / [email protected]
 

BONO NAVIDEÑO - MÁS INFO ANSES