|13/11/18 04:45 PM

Los empresas en crisis podrán pagar el bono en cuotas

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial las condiciones en que se deberá abonar el plus de fin de año

Por Redacción

13 de noviembre, 2018 - 16:50

Las empresas en crisis podrán pagar el bono de fin de año en más de dos cuotas, mientras que en los sectores que reabrieron sus paritarias podrá ser tomado a cuenta de esas mejoras, según el decreto publicado en el Boletín Oficial.

La norma establece que, hasta marzo del año próximo, antes de despedir personal las empresas -salvo las constructoras- deberán informarlo al Ministerio de Producción y Trabajo al menos diez días hábiles antes de concretarlos.

Quedaron excluidos los "trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable".

También los "trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario" y del "Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares".

La asignación no remunerativa fijada por el Gobierno nacional para el sector privado entró en vigencia con la publicación del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y sus ministros.

El decreto 1043/2018 estableció "a partir del 1° de noviembre de 2018, una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá" a 5 mil pesos.

El 50% se pagará con los salarios de noviembre, "pagaderos en el mes de diciembre de 2018" y la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero.

Se indicó que "cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o, supletoriamente" según las normas vigentes.

Las "actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva" podrán "adecuar la implementación" de los "plazos y montos" del bono.

LEA LAS ÚLTIMAS NOTICIAS