|31/10/18 02:00 PM

BONO NAVIDEÑO | Novedades para estatales, jubilados y asignaciones de ANSES (AUH)

En la siguiente nota podrás encontrar las últimas noticias relacionadas a los bonos de fin de año que preparan desde los poderes legislativos, ejecutivos y autoridades de ANSES.La crisis económica es cada vez más preocupante y tanto estatales, jubilados como beneficiarios de planes sociales (AUH), precisan como nunca antes el bono de navidad para poder pasar las fiestas.En esta nota también encontrarás las fechas de cobro ANSES de noviembre

22 de noviembre, 2018 - 11:52

La falta de dinero en las calles y los últimos índices de precios reflejan una fuerte (y casi desesperada) demanda de capital entre los ciudadanos más vulnerables de la sociedad.

Para mitigar la constante insistencia por parte de lo ciudadanos que reciben ayudas económicas desde ANSES, el gobierno nacional anunció actualizaciones de haberes en base a los últimos registros inflacionarios pero, claramente, con esto no alcanza.

"Le pedimos paciencia a la gente. Nos esperan momentos duros aunque luego vamos a salir adelante" dijo la semana pasada el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, cuando le preguntaron sobre los bonos de fin de año para diciembre.



Sin embargo, dos semanas antes se habían anunciado bonos de fin de año para un sector de los beneficiarios que no tiene trabajo y tiene hijos a cargo (AUH). 

Lo cierto es que los rumores sobre una posible cancelación de pagos adicionales es más fuerte y ahora tanto jubilados, pensionados, PNC dependen de la presión que puedan ejercer sectores de la oposición y organizaciones sociales sobre la gestión actual para poder cobrar dinero en efectivo en forma complementaria en el mes de diciembre.

Analicemos el panorama actual de posibilidades para cada tipo de beneficiarios respecto a los bonos navideños.

 

BONO NAVIDEÑO PARA AUH Y EMBARAZO (Asignación Universal por Hijo)

 

Si bien el pago no fue anunciado por el presidente, se sabe con seguridad que desde ANSES están ultimando detalles para el pago de $1.500 para las madres y padres que perciben haberes mensuales en el programa de Asignación Universal por Hijo. Este grupo fue priorizado por sobre otros ya que representa el sector social con menos estabilidad laboral que tiene hijos a cargo. Además, muchos de estos beneficiarios, con menores a cargo, están al límite de la indigencia.

 

 

Por el momento, se podría decir que el bono estaría en camino. Sin embargo, el dato no se puede confirmar a raíz de una noticia  ("El gobierno negó pagos extras...")   publicada por el portal BAE Negocios (propiedad de la empresa Crónica). La nota fue realizada por la periodista Natalia Vacarezza y en la misma, el ministro Dujovne puso en duda el bono de navidad para AUH al decir que "no hay previsto pagos adicionales". Sobre este comentario, desde ANSES no comunicaron nada al respecto y por eso creemos que el pago extra seguiría firme a pesar de las declaraciones del titular de hacienda.

 

 

BONO NAVIDEÑO PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS

El panorama para este inmenso sector vulnerable de la población está más complicado. En una entrevista para diario Perfil, el titular de la cartera económica descartó, por ahora, cualquier tipo de bono navideño para jubilados, pensionados y beneficiarios PNC. "Por el momento hay previstas ayudas especiales para los jubilados" dijo pero luego aclaró  "Si fuera necesario lo vamos a evaluar" finalizó. Te dejamos la nota completa en el siguiente link. Bono navideño - Dujovne - Perfil

Aquí, también resulta importante destacar que muchos legisladores del FPV y de la Izquierda están tratando en comisiones un proyecto de ley presentado en marzo por la senadora Cristina Fernández de Kirchner que tiene por objetivo compensar la pérdida de poder adquisitivo en jubilados y pensionados con un bono de fin de año que rondaría los $8.000. El portal Infobae también le dedicó un espacio a este tema (Nota - Bono Compensador) y publicó una columna de opinión escrita por la diputada Luana Volnovich (FPV) en el que se destaca la necesidad de otorgarle dinero adicional a los jubilados. 

 

 

Este ultimo dato no es menor, ya que a través de la ley de Movilidad, el Congreso podría volver a considerar el pago de un bono navideño, tal como anunció el propio Nicolás Dujovne. Por otra parte, algunos legisladores de Cambiemos están analizando la situación de emergencia que vive el sector como así también están estudiando el costo político de no entregar una ayuda extra para los más de 6 millones de adultos mayores dentro de ANSES. Por tal motivo, se especula que, como mínimo, en los próximos días se podría abrir el debate parlamentario para analizar los montos paliativos.

Sin embargo, por ahora, para los abuelos no hay nada confirmado. 

 

 

BONO NAVIDEÑO MONTOS PARA ESTATALES Y ANSES

Para aquellos que cobran haberes PROGRESAR, SUAF, PUAM, Hacer futuro y desempleo no hay novedades.



Por Orlando Tirapu / [email protected]
 

 

BONO NAVIDEÑO - ¿De cuánto sería el monto para jubilados y pensionados?

 

 

BONO NAVIDEÑO - ¿Quiénes lo van a cobrar?

 

ANSES - FECHAS DE COBRO - Noviembre