|17/10/18 03:05 PM

ANSES | Confirman aumentos para 22 millones de beneficiarios

Para hacerle frente a la inflación a la devaluación, el gobierno oficializó un paquete de medidas que incluyen aumentos en los haberes mensuales para jubilados, pensionados, beneficiarios AUH y "Hacemos Futuro"Sin embargo, los ciudadanos aseguran que el incremento en realidad es un "paliativo" y que "no alcanza" porque todavía los pagos están muy por debajo de la inflación.En esta nota, todas las subas y beneficios de ANSES que se van a concretar en diciembre.Y además: ¿Cómo cobrar meses adeudados? , ¿Cómo presentar la Certificación de Servicios y Remuneraciones? y ¿Cómo ahorrar en compras navideñas?     

En el mes de diciembre jubilados, pensionados y beneficiarios AUH van a cobrar más dinero. 

Sin embargo, a pesar del incremento para adultos mayores y el pago de un bono navideño para titulares de Asignación Universal por Hijo, este grupo de afiliados va a perder un 16% de poder adquisitivo atado al panorama inflacionario y las nuevas políticas de movilidad jubilatoria.

Recordemos que la semana pasada, fondos de ANSES fueron reubicados en la cartera de seguridad para incrementar presencia policial en distintas áreas del país. 

De esta forma, en contraste con el 2017,  tanto abuelos como madres dentro de programas de asistencia van a tener menos dinero en efectivo para las próximas fiestas.

Para contrarrestar las pérdidas, te mostramos una serie de consejos para poder cobrar meses adeudados y así sumar un poco más a los incrementos.
 

 

¿De cuánto es el aumento para jubilados y pensionados?

 

En el último mes del año casi 18 millones de adultos mayores comprendidos dentro de ANSES van a cobrar más dinero. 

Con la nueva planilla de aumentos, un jubilado que percibe el monto mínimo ($8.637) en diciembre va a cobrar $673 más y el total quedará configurado en  $9.310. 

Lo cierto es que dicho monto final no es suficiente si tenemos en cuenta que la inflación 2017 y la proyectada para ese mes es de casi un 35%. Dicho de otro modo, si los fondos de ANSES no se hubieran desvalorizado por la devaluación y la crisis, la jubilación mínima debería ser $11.000 aproximadamente. 

 

 

Por otra parte, se calcula que por diversos problemas, muchos jubilados y pensionados no han cobrado haberes adeudados desde el 2017 y parte de este año. 

 

 

¿Cómo cobrar los meses adeudados?

 

Los afectados tienen dos años para reclamar los ítems adeudados. Sin embargo, existe una forma de cobrar y el trámite es muy simple. Lamentablemente, como muchos pagos en falta tiene origen en documentación incompleta, el proceso para recuperar el dinero no se puede hacer por Internet y solo está disponible en forma presencial.

Para cumplimentar el reclamo, es importante que los afectados se dirijan hasta cualquier oficina de ANSES con turno. Conseguirlo también es muy fácil y se puede por vía telefónica (130) o bien desde la página oficial de ANSES. OBTNER TURNO RECLAMO PAGO 

Una vez terminado el trámite, el Banco Nación emitirá un "bono especial" en concepto de pagos atrasados. Dependiendo el caso, el cobro se depositará a los pocos días de haber iniciado el trámite pero también existen casos en los que se paga junto con el recibo de haberes correspondiente al mes corriente. 

Aquellos que inicien el trámite hoy (segunda quincena de octubre) van a poder notar el incremento adeudado en diciembre, situación que podría oxigenar un poco la desvalorización de la ayuda explicada anteriormente.  

En este punto, vale la pena aclarar que si el pago adeudado corresponde al mes anterior al que se va a cobrar, el interesado deberá presentar en el banco la Certificación Bancaria que también se tramita en ANSES. 

 

¿Cómo presentar la Certificación de Servicios y Remuneraciones? 

Miles de argentinos en edad de jubilarse está atravesando serios inconvenientes para iniciar los tramites por que no tienen el documento de certificación de servicios.

Desde hace algunos meses ANSES considera el tramite como obligatorio pero el mismo no se puede hacer en las oficinas de la seguridad social y por el contrario debe concretarse con el último empleador. 

Sin ese procedimiento, los interesados no van a poder jubilarse.

Por eso, la recomendación en este punto es pedirle al empleador la Certificación de Servicios y Remuneraciones. En ese documento están detallados tantos los servicios prestados como los haberes cobrados en los últimos años de actividad.
 
Este documento puede ser exigido a la empresa en cualquier momento y en caso de que la relación de dependencia termine antes cumplir los años necesarios para jubilarse, el empleador está obligado a entregar el certificado en el lapso de 30 días (no hábiles) a partir del cese del contrato.

 

 

¿Quiénes van a cobrar el bono navideño? 

El pago será de $1500 y solo lo van a cobrar beneficiarios de Asignación Universal por Hijo.

En, el pago extra de navidad NO ESTARÁ DISPONIBLE para beneficiarios de: Hacemos Futuro, SUAF, PNC, Progresar, Jubilados y PUAM. 

Vale destacar aquí que este pago corresponde por cada hijo y se complementa con el pago de $1200 que ANSES acreditó en septiembre del 2018.

 

 

Aumentos "Hacemos Futuro"

A principios de año se lanzó el programa "Hacemos Futuro". Este refuerzo económico llega a más de 400.000 beneficiarios y en el 2017 se pagó $4.400. Para este año, aquellos que estén dentro del plan mencionado van a cobrar $1.200 más que en el pago anterior y en diciembre van a cobrar un total de $6.000.  Fuentes oficiales aclararon que la diferencia en positivo tiene el objetivo de "compensar el efecto de la devaluación en la economía familiar".

El aumento representa un 37% o sea que a pesar del esfuerzo, este último incremento también quedará por debajo de la inflación anual que algunos calculan en el margen del 40%.

 

Beneficios diciembre - Créditos "Mejor Hogar"

 

Como adelantamos ayer, en los próximos días se habilitará la opción créditos para arreglar los hogares. El beneficio en este punto es la Ley de Urbanización que le permitirá a más de 100.000 familias poder acceder a los créditos en el mes de diciembre. 

La explicación es simple. Con la nueva normativa, miles de argentinos podrán escriturar sus casas para luego obtener un adelanto destinado a la refacción de hogares. MÁS INFO MEJOR HOGAR

 

 

¿Cómo ahorrar en las compras navideñas? 

Si bien todavía no fue oficializado por ANSES, en los próximos días se anunciará un paquete de medidas que tiene por finalidad incrementar el consumo. En estos momentos, autoridades de ANSES y de la Secretaría de Comercio están negociando con bancos y locales comerciales descuentos de hasta 30% en el pago con tarjeta de débito para las compras navideñas.

Por otra parte, al margen de los consumos de fin de año, también se está tratando la posibilidad de extender el beneficio en el rubro alimentos, farmacia e indumentaria.

 

Más info - ANSES - PRESTAMOS

Más info - ANSES - JUBILADOS

Más info - ANSES - AUH