|17/10/18 12:35 PM

La UCR quiere que todos los jueces paguen ganancias

Presentaron un proyecto de ley que buscan que se incorpore al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2019, sustituyendo al artículo 79 de la ley Nacional 20.628

Por Redacción

17 de octubre, 2018 - 12:39

La cúpula del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, después de varias reuniones con sus principales representantes, decidió impulsar un proyecto para que todos los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias.

Se plantea modificar la ley 26.628, más precisamente cambiar el inciso A del artículo 79, que dice lo siguiente: "Del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin excepción, incluidos los cargos electivos de los poderes Ejecutivo y Legislativo y los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos".

 

El Gobierno afirma que, debido a la etapa de ajuste que estamos transitando actualmente, todos debemos comprometernos para lograr que la provincia crezca, sobretodo los sectores más cercanos a las arcas del Estado, para así llegar a la meta de déficit cero para el próximo año.

El ministerio de Economía presentó un informe en el que alertó las consecuencias que la exención de ganancias a los ingresos de los jueces y funcionarios de los Poderes Judiciales nacionales y provinciales le traería al Estado: se perdería de recaudar $7.337 millones y en el 2019 la suma ascenderá a $9.854 millones, equivalente al 0,06 del PBI.

Para darnos una idea de lo que representa esta cifra, la podemos comparar con el presupuesto en Educación, que estima una inversión de $10.166 millones.

Uno de los más activos en la formulación del proyecto es Luis Borsani, diputado nacional representante de Mendoza, quien sostuvo que cree necesario que se haga un esfuerzo conjunto para hacerle frente a la crisis económica que estamos atravesando."Esto le va a hacer muy bien al Poder Judicial, es algo positivo. Lo pone en un pie de igualdad con el resto de la sociedad. Y a la vez es una oportunidad para que nos acompañen todos los partidos políticos", comentó el legislador.

Lo que se propone ha llegado a oídos de los principales actores de Cambiemos en el Congreso y puso en aviso a todos en la Casa Rosada. Muchos afirman hay ciertos privilegios que ya no pueden sostenerse en esta nueva Argentina, mientras que otros proponen ser más cautelosos y no generar nuevos conflictos con la Justicia.

La palabra del gobernador

 

 Alfredo Cornejo brindó una conferencia de prensa y se refirió a este tema: “Que los jueces provinciales no paguen ganancias es una gran desigualdad y una gran injusticia respecto de todos los que si lo hacemos, que somos un número importante de la Argentina, incluso algunos jubilados. Debemos dar señales de querer cambiar en Argentina", comentó.

“Lo que debería hacerse es cambiar la ley de ganancias, algo que hemos trabajado con el diputado nacional Luis Borsani, también mi partido y por supuesto nuestro equipo con Lisandro Nieri y Allasino. Se han hecho propuestas. Además hay una acordada de la Corte de Justicia que debería derogarse y reemplazarse con la presidencia de Rosenkrantz", explicó.

Además, afirmó que ellos aspiran a que nadie tenga más privilegios que otros, buscan una economía sana, que la gente que produzca gane y que el trabajador también: "No queremos que jóvenes que emprenden empresas bajen los brazos por sentirse perjudicados frente a la posición de otros".


En definitiva, la propuesta de la UCR ya se ha difundido y la recepción por parte de las personas ha sido positiva. Sin duda se generará un tenso clima social entre los que están a favor y los que no, poniendo una fuerte presión contra los jueces.