|11/10/18 09:30 AM

La Bancaria pide la reapertura de paritarias

El gremio quiere negociar por la caída del poder adquisitivo provocado por la devaluación del peso, más allá de los ajustes por cláusula gatillo 

Por Redacción

11 de octubre, 2018 - 10:07

La Asociación Bancaria presentó un pedido formal ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social pidiendo la reapertura de las paritarias para el sector. El pedido se hace invocando la cláusula segunda del acuerdo logrado entre el gremio y las empresas en abril de este año, que señala "el sector empresario se compromete, durante la vigencia del presente acuerdo, a mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, a cuyos fines ambas partes se comprometen a reunirse para acordar e implementar tal objetivo a partir que las condiciones en esta materia salarial se vean alteradas".

El pedido se formalizó el martes, llevando la firma del secretario general Sergio Palazzo y de Gustavo Eduardo Diaz, secretario de acción gremial y vale recordar que en el caso de este gremio ya se habían hecho reajustes por la aplicación de la cláusula gatillo. La Bancaria participó activamente de las recientes medidas de fuerza, aunque en muchos de los casos señalando que no lo hacían por su situación, sino en solidaridad con otras actividades y por los jubilados.

"Es de público y notorio reconocimiento -expresa el pedido- que las trabajadoras y trabajadores han sufrido un inmenso deterioro del poder adquisitivo. Mientras los bienes y servicios aumentan a paso dolar, los salarios solo siguen al peso con la consecuencia de una fenomenal caída". Pero además suman el pedido de otros ítems en la negociación, como la banca digital, la desregulación del sistema financiero, la incorporación de nuevas tecnologías, el problema de la violencia de género y la puesta en vigencia de los comités de higiene, salud y seguridad, entre otros puntos.

El escrito concluye, entonces, con el pedido de que se convoque a las cámaras del sector para el comienzo de las negociaciones. Vale recordar que son varias las entidades patronales, como ADEBA (Asociación de Bancos de la Argentina), ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados), y ABA (Asociación de Bancos de la Argentina), entre otras.

Vale recordar que los trabajadores de las entidades financieras recibieron inicialmente un 15% de aumento. También recibieron un 4,43% por la pérdida del poder adquisitivo de 2017, un 5% en julio, un 4% en agosto y otro 4% en septiembre.