|30/01/18 10:23 AM

AHORA | Novedades de último momento sobre el ARA San Juan

Por Redacción

30 de enero, 2018 - 19:49

Novedades de último momento respecto del ARA San Juan, llegaron a la redacción digital de El Ciudadano.

Ayer por la tarde 2 tripulantes que quedaron en el puerto de Ushuaia, declararon ante la justicia que hubo desperfectos en el submarino desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

Por otra parte, en el marco de las recientes declaraciones ante la justicia, los tripulantes también señalaron que dichas fallas no afectaban la navegabilidad. Sin embargo, para los familiares de las víctimas, fueron "presionados".



El lunes por la mañana, la jueza Marta Yáñez  tomó nuevas declaraciones testimoniales en la causa en la que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan y los primeros interrogados fueron los dos marinos (ex triplulantes) que descendieron en Ushuaia, pocas horas antes de que la nave desapareciera con 44 personas adentro.

Lo cierto es que  parte de las declaraciones hablan de desperfectos en sus itinerarios previos.

La magistrada había ocultado las identidades de los últimos para evitar presiones pero ayer, el diario digital laprensadesantacruz.info, dijo que nombres: Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte.

Así, con el testimonio de los tripulantes oficiales, Yañez intenta agregar elementos para reconstruir cuáles eran las condiciones de navegabilidad de la nave antes de su última parada. En consecuencia, una de las preguntas fue si el submarino había tenido problemas técnicos antes de dirigirse hasta Mar del Plata.

Fuertes declaraciones

El primero en dar testimonio, y quien más precisiones sumó a la causa, fue Viana. Horas más tarde se interrogó a Vilte, quien coincidió en con la declaración de su compañero, aunque aportando menos detalles. "Dijeron que fueron testigos de un par de desperfectos técnicos en el submarino, aunque menores, que no afectaban la navegabilidad", señaló una fuente con acceso a la audiencia.

Viana se bajó del submarino para viajar a Perú y Vilte (que no formaba parte de la tripulación estable y habría sido invitado de cortesía) debía estar con urgencia en Jujuy por la enfermedad de su madre. Por eso, su destino fue diferente al de sus 44 colegas.



Finalmente, fuentes oficiales aclararon que en las próximas horas declararán ante Yáñez los auditores de la Armada y el jueves el capitán Enrique Balbi (vocero), quien también es submarinista y fue comandante del ARA Salta.

La más leída - LA PLATEA

La más leída - POLICIALES