|21/12/17 08:54 AM

Alerta por nueva ola de secuestros virtuales

Por Redacción

Tras una nueva ola de intentos de secuestros virtuales dirigidos a personas mayores las autoridades renovaron el alerta, al tiempo que recomiendan mantener la calma, no entregar dinero ni códigos de tarjetas, cortar la comunicación y llamar de inmediato a la Policía.

El último caso ocurrió en la madrugada de este martes en la ciudad neuquina de Centenario, donde los delincuentes intentaron engañar a cuatro personas mayores, pero sin tener éxito.

El primer llamado a un teléfono fijo de una casa del Casco Viejo de esa localidad fue realizado a las 3.15, y los demás ocurrieron en el mismo sector hasta casi las 5.

Fuentes de la investigación revelaron a LM Neuquén que el último caso fue a las 4.50, en el que un hombre de 86 años, tras el desesperante llamado por el secuestro de un familiar, casi entrega el dinero que había logrado juntar en un corto lapso.

La modalidad es similar: tras el llamado iniciado por una voz masculina que finge comunicarse desde un hospital o comisaría, luego viene la extorsión, que es acompañada por el llanto de otro que simula ser el familiar de turno pidiendo ayuda. Hijos, nietos u hermanos, todos son el pretexto para exigir la entrega de dinero en efectivo y objetos de valor, dato que obtienen en medio del shock de las víctimas que están bajo amenaza.

Fue en ese instante cuando efectivos policiales que patrullaban la zona lo entrevistaron al ver que se encontraba fuera de su vivienda listo para dejar el dinero, y al parecer, ahuyentaron a los delincuentes, que no se presentaron.

Si bien la semana pasada se estuvieron realizando trabajos de prevención en la localidad, los secuestros virtuales se han convertido en una estafa recurrente.

En esta ocasión, casi todas las víctimas alertaron a la Policía a través del 101, luego de constatar que sus familiares se encontraban bien. Según trascendió, se está a la espera de que radiquen las denuncias pertinentes.

El último caso ocurrió el 21 de noviembre, cuando una mujer del barrio Vista Hermosa pagó 6.600 pesos el rescate de su hermano. En ese momento, ya eran 11 las denuncias en Centenario por hechos en 2017.

La Policía recomienda, ante un llamado de estos, mantener la calma y solicitar datos que sólo conozca su familiar; cortar la comunicación y llamar de inmediato al presunto secuestrado y a la Policía, y no entregar dinero ni códigos de tarjetas.