|29/11/17 07:21 PM

La jueza define si familiares de los submarinistas serán querellantes en una causa

Por Redacción

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, resolverá en las próximas horas si acepta que las ocho familias de los tripulantes que se presentaron hoy puedan ser querellantes en la causa.

Así lo confirmó la magistrada este miércoles ante la prensa, tras reunirse con Luis Tagliapietra, el padre de uno de los submarinistas, quien representa a las familias interesadas en ser parte de la investigación.

"La reunión es confidencial, no puedo decir nada de lo que hablamos. Hay que respetar la situación que están viviendo los familiares. El vino -por Tagliapietra- con la propuesta de constituirse en querellantes, y mañana lo vamos a evaluar", explicó la jueza.

Además, Yáñez, que está a cargo de la causa caratulada como "averiguación de ilícito", comentó que aún espera las respuestas del ministro de Defensa, Oscar Aguad, al que le mandó un cuestionario para incorporar a la investigación.

"Sigue todo igual. Ustedes entienden que la información que solicitamos está comprometida con la confidencialidad. A partir de que podamos disponer de la desclasificación de la información vamos a poder recabar, entiendo yo, pruebas sustanciales", explicó la jueza que comentó que es la cartera de Defensa la que tiene que levantar la confidencialidad.

"No han relevado el carácter confidencial de lo que pedí el viernes. Lo debe levantar el Ministerio de Defensa. La ley habla que es el Presidente, pero por un decreto de 2006, la función está delegada a Defensa", destacó.

Al ser consultada por los periodistas sobre la reparación de media vida que se le realizó al submarino, la magistrada dijo: "no puedo responder sobre eso porque no tengo esa información" y agregó: "voy a reconstruir lo previo a la zarpada y lo que se reparó del "Ara San Juan".

Mirá también:

Te puede interesar: