|02/04/21 01:11 PM

"Vivía casi en la indigencia": la historia de un héroe de Malvinas

Se trata de Oscar Ismael Poltronieri, el único exsoldado vivo en recibir la máxima condecoración militar Argentina

02 de abril, 2021 - 13:33

A 39 años del comienzo de la Guerra de las Malvinas, se conmemora en todo el país el Día del Veterano y de los Caídos.

Un día como hoy, pero en 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas argentinas del Atlántico Sur, usurpadas por Inglaterra desde 1833.

El conflicto armado no llegó a durar 75 días, concluyó el 14 de junio con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

 

Lo cierto es que a casi cuatro décadas, el trauma de haber estado en combate continúa vigente. De hecho, a un gravísimo punto de que un gran porcentaje de sobrevivientes que participaron del conflicto bélico optaron por la triste decisión de quitarse la vida.

 

Los únicos héroes que se mueren son los que se olvidan

Este viernes, en la red social Twitter, una joven mendocina tomó la historia de un veterano para hacer su conmemoración. 

En un tweet que rápidamente se viralizó, se destacó la valentía del bonaerense Oscar Ismael Poltronieriúnico soldado conscripto vivo en recibir la máxima condecoración militar Argentina: la Cruz al Heroico Valor en Combate.

Poltronieri (59), oriundo de Mercedes, tuvo un destacado accionar en la batalla de Dos Hermanas, un enfrentamiento durante el avance británico hacia Puerto Argentino, que se llevó a cabo el 11 y 12 de junio.

 

Con 19 años, una ametralladora y gran valor, cargó solo contra 600 ingleses en aquel monte y le salvó la vida a 150 compañeros. "Váyanse ustedes, que tienen hijos. Yo me quedo. Ustedes tienen algo por lo que volver”, fue la inolvidable frase que gritó y ordenó 'Poltro' -como lo apodaban-.  

 

"Vivía casi en la indigencia"

Andrés Julián Amado, residente de General Rodríguez -provincia de Buenos Aires- sumó su experiencia con el excombatiente al hilo de Twitter y muchos usuarios lo agradecieron. 

"Lo conozco personalmente a Poltronieri y de la forma mas absurda. Me choco el auto estacionado en 1993. Él trabajaba de remisero a pocas cuadras de mi casa. Espantado por los ruidos de los cohetes en Año Nuevo, venia "como loco" por la avenida y se llevó puesto mi auto", comenzó.

 

Y continuó la anécdota: "Salgo furioso a las puteadas y lo quería sacar del auto. Cuando mi viejo (el había sido militar también) se da cuenta quién era, lo saca del auto, lo mete en casa y brindamos todos juntos. Y no solo que no hicimos denuncia, sino que mi viejo se encargó del arreglo del auto que tenía para trabajar".

Por aquel entonces, Amado tenía 20 años y según contó a El Ciudadano, el suceso ocurrió en la Av. San Martín al 260.

 

Siendo veterano de guerra, vivía casi en la indigencia", lamentó. 

 

Poltronieri fue despedido de la remisería en la cual trabajaba y el padre de Amado, Ismael Oscar, contador de algunas agencias, lo ayudó en la búsqueda de un nuevo trabajo. 

Tal como le pasó a otros exsoldados, padeció el olvido. Pasó momentos difíciles, en los que hasta tuvo que recurrir a la venta ambulante para subsistir.

Luego el Ejército le dio trabajo en el Hospital Militar de Campo de Mayo, tuvo cuatro hijos y pudo estudiar, algo que para Poltronieri era una asignatura pendiente.