|29/09/20 02:15 PM

"Queremos entrar a nuestros campos, es desesperante la situación"

Manifestó en El Interactivo el productor agropecuario Fernando Secchi desde el Arco Desaguadero

Por Redacción

29 de septiembre, 2020 - 15:14

Las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus por parte de la provincia de San Luis continúa generando repercusión, por lo que piden se permita el libre tránsito de los productores entre jurisdicciones en el país.  

Las protestas ya no son el por el tránsito de camiones, que exceden al sector agropecuario, cuya actividad fue declarada esencial, sino también, los productores no tienen acceso a sus campos, pero tampoco los ciudadanos de los pueblos limítrofes pueden trasladarse a sus puestos de trabajo, concurrir a centros médicos para continuar sus tratamientos o asistir a familiares enfermos..

En el programa El Interactivo, que se emite por Facebook de El Ciudadano, dialogaron con Fernando Secchi, productor mendocino con campos en San Luis, que se encontraba en el corte en el límite entre Mendoza y San Luis.

Recién llegamos al puente Desaguadero, no nos dejan pasar. Han puesto vallas. El Gobierno de San Luis las puso" y agregó “mi situación es parecida a la de todos. Nosotros somos agricultores y ganaderos. Tenemos campos en San Luis, hace más de 6 meses que no podemos entrar".

"Los animales están con problemas de agua, encima se suma la sequía de la zona" y detalló lo desesperante de la situación "hay robos, muerte de animales por la sequía, ahora en la ruta 1 hay fuego. Nosotros no podemos entrar a los campos".

"Además en mi caso particular mis padres tienen 75 años y están allá, no podemos llevarles medicamentos ni elementos, es caótico" destacó Secchi.

Al ser consultado sobre los daños que le causa y si alguien responderá dijo: "Nadie, de hecho no nos dejan cruzar. Solamente pedimos ir a trabajar, tanto productores de Mendoza, como de Córdoba, La Pampa. Eso pasa en todos los puntos limítrofes de San Luis".

Y amplió "hay cortes en la 188, la Punilla, también en cruce con San Juan, esperamos una respuesta favorable de San Luis. No queremos ni ir a la Ciudad, ni a Potrero de los Funes, somos productores que queremos ir a trabajar" puntalizó.

Es inviable entrar a San Luis, porque han puesto drones y nos siguen como narcotraficantes. Ellos andan adentro del río, nos tratan como delincuentes. La gente quiere ir por la vía legal. Queremos entrar a nuestros los campos".

Esta es una época de mayo cuidado con los animales que "viene la época de vacunación, necesitamos ingresar, sucedió ahora en ruta 1, un colega se enteró que esta mañana se le incendió el campo y no pude cruzar" .

“Desde el Gobierno de Córdoba y de Mendoza nos han autorizado cuando podamos entrar a San Luis volver sin hacer cuarentena. Eso es mucho, así que lo agradecemos, lo único que nos falta es que nos den una respuesta desde San Luis” cerró desde el Arco Desaguadero el productor Fernando Secchi.

Reviví la entrevista completa