|30/07/20 09:50 AM

¿Qué propone el proyecto de ley de Teletrabajo?

Este jueves el Senado debatirá esta normativa, a las 14. En caso de que sea sancionada sin cambios, será girada al Poder Ejecutivo para que la promulgue

Por Redacción

30 de julio, 2020 - 09:50

El Senado debatirá este jueves el proyecto de ley que regula la modalidad de teletrabajo y que servirá como norma marco para que luego cada convenio colectivo incorpore sus particularidades.

En una sesión prevista para las 14, la Cámara alta analizará la iniciativa que recibió dictamen la semana pasada en la Comisión de Trabajo, con el apoyo de la bancada oficialista y el rechazo de la minoría opositora.

En caso de que sea sancionado sin cambios, el proyecto será girado al Poder Ejecutivo para que lo promulgue.

 

Los principales puntos del proyecto

Este proyecto de ley fue impulsado en plena cuarentena, ya que fue en este período en que tomaron mayor visibilidad las irregularidades del trabajo domiciliario. 

Algunos puntos:

  • Derecho a la desconexión digital. Marca la prohibición de que el empleador se comunique con el trabajador fuera de la jornada laboral, además del derecho de pautar horarios compatibles para quienes tengan que cuidar a menores de 14 años, personas con discapacidad o adultos mayores dependientes.
  • Las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial.
  • La modalidad de trabajo a distancia "debe ser voluntaria por consentimiento escrito y puede ser revertida con una notificación por el trabajador", que podría regresar así al trabajo presencial.
  • La jornada de trabajo deberá ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, de conformidad con los límites legales y convencionales, tanto en lo que respecta a las tareas desarrolladas fuera de línea, como aquellas que se realizan en línea.
  • Fija la obligación por parte de las empresas de brindar el equipamiento (hardware y software), las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el trabajo a distancia, como así también la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar la persona que trabaja bajo esta modalidad.
  • La autoridad administrativa dictará las normas relativas a higiene y seguridad en el trabajo adecuadas a las características propias de la prestación del teletrabajo.

 

Proyecto de ley de Teletrabajo by Antonella Farias on Scribd

 

Aseguran que podría perjudicar a los trabajadores

Hay una gran resistencia por el sector empresario. Manifiestan que es incomprensible que se debata este proyecto en este contexto que nos atraviesa, además de remarcar la unilateralidad de la medida. 

El diputado nacional Omar De Marchi, quien se abstuvo de votar la ley en Diputados, aseguró que "perjudica al trabajo y sobre todo a la inversión"

"Hay que observar que todos los indicadores que está dando el Gobierno, son contrarios a la inversión y por lo tanto contrarios para que haya más puestos de trabajo. Los números que vamos viendo son realmente muy negativos, por la pandemia y por la poca inversión que podría aparecer", remarcó.

Y por otro lado explicó que "bajo la consigna de beneficiar al trabajador, en el fondo lo único que hacen es complicarlo más. Al complicar más la actividad, esto hace que el empleador no tome empleados, por ese viejo axioma argentino de que para defenderte complico al que da trabajo y en consecuencia el resultado final es que nadie da trabajo”.