|02/06/21 06:01 PM

¿Cuánto aumentó el gas y a partir de cuándo rige la suba?

El Ente Nacional Regulador del Gas formalizó en las últimas horas los nuevos cuadros tarifarios. Conocé el detalle

Por Redacción

02 de junio, 2021 - 18:05

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) formalizó en las últimas horas los nuevos cuadros tarifarios de transición que comenzaron a regir a partir de junio. Los aumentos promedian el 6% para los usuarios y usuarias residenciales del servicio de gas por redes, y el 4% para Pymes y comercios.

A través de las resoluciones 149/21; 150/21; 151/21; 152/21; 153/21; 154/21; 155/21; 156/21; 157/21; 158/21; 159/21 y 160/21, publicadas en el Boletín Oficial, se establecieron entonces, los Regímenes Tarifarios de Transición (RTT). La medida fue adoptada luego de una auditoría, revisión técnica, jurídica y económica de los aspectos regulados por la Ley 27.541 en materia energética.

En un comunicado el titular del organismo, Federico Bernal, expresó que “fue la decisión del presidente de la Nación (el expresidente Mauricio Macri) suspender la RTT, y con ella sus ajustes previstos, lo que evitó que hoy millones de hogares pagaran un 135% más por este servicio público".

Además especificó que de acuerdo a esta modificación, "se logró un abaratamiento del servicio público del orden del 55% respecto de lo que hubiera surgido de mantener vigentes las tarifas de la gestión anterior”.

Así, manteniendo el consumo constante, las facturas de gas de los usuarios residenciales y comerciales tendrán una adecuación de solamente un dígito, en lugar de más que duplicarse y según manifestaron fuentes oficiales "será el único incremento en todo 2021"

La palabra de Alberto Fernández:

El Presidente destacó que su Gobierno pudo "cumplir" con el compromiso adoptado en materia tarifaria y subrayó que las correcciones se hicieron de tal manera de no afectar "el ingreso de los argentinos" en un momento en el que la "economía y la inflación apremian".

En este sentido en un acto en la localidad de San Martín, agregó:"Durante todo un año la tarifa estuvo congelada, y cuando debimos corregirla, la corregimos lo mínimo necesario para que no afecte el ingreso de los argentinos en un momento en el que yo sé que la economía y la inflación apremia".

Y concluyó contundente: "Cuando yo les dije a los argentinos que se iba a terminar la penuria de tener que elegir entre el medicamento y las tarifas de luz y gas, cumplí" y destacó que "de haber cumplido con la normativa heredada, tendrían que haberse dado aumentos superiores al 180% la de luz y 160% la de gas".