|16/09/20 03:00 PM

"Con Procrear planteamos modelos de ciudad más que de vivienda"

El funcionario fue entrevistado en El Interactivo y habló de los nuevos créditos habitacionales

Por Redacción

16 de septiembre, 2020 - 15:17

Luciano Scatolini subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat fue entrevistado en El Interactivo, que se emite por Facebook de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30 horas, sobre el relanzamiento del plan Procrear que prevé otorgar 300.000 créditos para refacción, construcción y ampliación de viviendas.

"El programa Procrear cuenta en total con nueve líneas entre créditos hipotecarios y créditos personales. Entre los créditos hipotecarios, además de las líneas de construcción y ampliación, se encuentran las de desarrollos urbanísticos, desarrollos habitacionales y lotes con servicios. Por su parte, las líneas de créditos personales se dividen en refacción, microcréditos, mejoramientos gas y mejoramientos sustentables".

"La línea de construcciones en lote propio es tradicional de Procrear, implica que el Estado nacional a través del programa va a poner tres millones y medio de pesos por adjudicatario para que pueda construir, entre 60 y 65 metros cuadrados y si además una familia tiene ahorros propios puede aportarlos  para ampliar hasta los 90 metros".

"El crédito es muy accesible porque se paga a 30 años y la persona desde el momento que sale adjudicado, recibe el primer desembolso recién pagará a los 12 meses".

 

Para acceder, no deberán registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce meses, ni encontrarse inhibido/a y deberán registrar, como mínimo, 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados e independientes). La inscripción estará abierta durante tres semanas y se espera que los primeros sorteos se realicen dentro de un mes.

 

Lote con servicios

"La idea de estos planes es que tiene que tener capacidad y buena calidad urbanística, el bienestar de vida no sé renuncia por la construcción de una vivienda,  esa casa tiene que estar dentro de un contexto urbano, de conectividad a redes de servicios, que pueda tener equipamiento, acceso cercanos a escuelas, a jardines de infantes, Centros de Salud. Nosotros planteamos modelos de ciudad más que de vivienda".

 

Incertidumbre de beneficiarios de créditos UVA

"Nosotros para el crédito procrear hemos creado un nuevo programa, que es la Fórmula Hogar qué tiene que ver con la inflación en el alza del tipo de cambio, la misma tiene como base el coeficiente salarial, porque la gente debe seguir pagando los créditos con su salario, creemos que le va a dar certeza y accesibilidad a mucha gente".

"Desde el Gobierno hubo congelamientos en los créditos UVA,  que se mantienen hasta el momento, posteriormente hay que ver cuál es la decisión que toma la autoridad monetaria nacional, ya que se trata de un sistema crediticio en el que interviene el Banco Central de la República Argentina y va tomando la decisión es el marco de la política general".

Con respecto si los que cuentan actualmente con los créditos UVA pueden refinanciar mediante la nueva fórmula el funcionario manifestó "la Fórmula Hogar es para todos los créditos nuevos que se otorgan con Procrear".

 

Toma de tierra

Sobre la situación que se generó hace unos días con la toma de terrenos en varios sectores del país Scatolini dijo "hay que entender que es una necesidad social y estructural por eso hablo en políticas a mediano y largo plazo".

"Si la demanda es muy grand, si se tiene muchas restricciones económicas, obviamente la oferta no logra satisfacer todas esas necesidades, ahí es donde el Estado tiene que aparecer con más presencia, más acciones, más programas, más regulación para que los sectores no pueden acceder por la oferta inmobiliaria puedan hacerlo a través de la participación de un Estado activo, dinámico e inclusivo".

Reviví la entrevista completa a Luciano Scatolini.