|08/04/20 12:48 PM

¿Cómo van a funcionar los cajeros en Semana Santa?: el BCRA anunció medidas

Para que no haya faltante de dinero, el Banco Central se enfocó en medidas tendientes a garantizar un servicio óptimo en los diversos puntos del sistema financiero argentino

Por Redacción

08 de abril, 2020 - 12:48

Miles de personas son las que a diario utilizan las cajeros electrónicos para retirar dinero en efectivo en nuestro país, y en tiempos de cuarentena esta acción ha tenido que ser analizada desde las instituciones oficiales que adoptaron medidas para evitar o reducir lo máximo posible, la posibilidad de contagio de coronavirus, en un sitio tan sensible como clave, que es la casilla donde se encuentran los cajeros.

No solo hubo o hay, largas filas en muchas ocasiones a la hora de retirar dinero, sino que además, las superficies metálicas, como las teclas del cajero, son unos de los escenarios críticos porque el virus puede vivir allí hasta 72 hs y además, son utilizadas por decenas de personas a diario. Lo que requiere que se deban extremar las medidas de higiene a la hora de retirar efectivo y tratar de evitarlo o reducir al máximo posible su uso, en caso de ser posible.

En fin, para que no haya problemas de abastecimiento en los cajeros electrónicos, dada la alta demanda que han presentado, el Banco Central designó medidas que buscarán reforzar la distribución de billetes entre las entidades financieras que son justamente, las que deberán garantizar la recarga de los cajeros y contemplarla alta demanda que estos podrían tener en Semana Santa.

Según explica baenegocios.com, el sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos y más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios distribuidos en todo el país y que permiten extraer dinero en efectivo. 

El BCRA recuerdó que se pueden utilizar libremente todos los cajeros del sistema.

Otra información importante a tener en cuenta, es que hasta el 30 de junio se suspendió el cobro de cargos y comisiones para todas las operaciones que deben realizarse vía cajero automático, (extracciones, depósitos, consultas) sin importar la entidad y la red utilizada, y si la persona es cliente o no lo es. 

Otra medida dispuesta por el BCRA, fue que todas las entidades debían elevar el monto de extracción a un tope de $15 mil acumulado diario. Esto incluye a las extracciones realizadas tanto por personas humanas como jurídicas, con independencia de si son clientes o no de la entidad.