|12/08/20 10:56 AM

¿A la playa con barbijo?: el protocolo para recibir a turistas en Mar del Plata este verano

Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA) de Mar del Plata, presentaron a las autoridades sanitarias un detallado protocolo para poder llevar adelante las actividades de la temporada. Todo está siendo materia de estudio y por ahora no se ha aprobado. Estos son los detalles

Por Redacción

12 de agosto, 2020 - 11:41
 

 

La futura temporada de verano en Argentina es toda una incógnita a raíz de la pandemia. No se sabe con precisión cual será la situación en nuestro país y en el mundo para el mes de enero, sin embargo, desde La Feliz, ya pensaron en un protocolo sanitario para poder recibir a turistas y trabajar con los lugareños.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán dijo hace algunos días que  “es inimaginable que si no tenemos vacuna vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses a la Costa”.

La cuestión es que estamos aproximadamente a 130 días de que arranque el verano y el tono de las declaraciones de Gollán, retumbaron en los empresarios de toda la Costa Atlántica.

Todos los años, miles de turistas acuden a los paradores de las ciudades balnearias para disfrutar del mar argentino y el flujo de dinero que mueve esa actividad durante los meses veraniegos, es para muchos un gran sostén económico para el resto del año, por lo que no se quedarán de brazos cruzados y con sus locales cerrados, hasta tanto alguna vacuna termine con la pandemia que tiene al mundo de rodillas.

Esteban Ramos, integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA) de Mar del Plata en diálogo con medios nacionales destacó que desde hace aproximadamente un mes venían trabajando en un protocolo sanitario para llevarles a las autoridades.

“Desde la Provincia de Buenos Aires bajaron un protocolo macro. Nosotros lo adaptamos a las playas de la ciudad y, la semana pasada, se lo presentamos al Municipio. Todavía estamos esperando una respuesta”, destacó el empresario.

Medios marplatenses revelaron algunos detalles del protocolo sanitario que barajan en La Feliz para este verano 2021: ¿habrá que ir a la playa con barbijo?

“En espacios cubiertos, como los vestuarios y las oficinas administrativas, así como también en los sectores de uso común habrá que utilizar un tapabocas”, apuntó Ramos.

Si una persona se dirige desde la carpa hasta el vestuario, deberá hacerlo con barbijo o máscara.

Habrá capacitaciones para el personal interviniente en los paradores y estrictas medidas de seguridad en los sitios comunes como restaurantes o bares. En ese sentido, no habrá cambios de lo que se viene aplicando actualmente, destacaron.

“Control de acceso, termómetros para tomar la temperatura y dispensers de alcohol en gel”,  detalló el empresario de CEBRA, sobre algunas medidas específicas.

 

¿Se podrán alquilar carpas y sombrillas en la playa?

En el protocolo presentado por CEBRA, se contempla la posibilidad del alquiler de carpas pero con máximo de seis personas por cada una de ellas. Además al finalizar la jornada esta deberá ser desinfectada.

En torno al alquiler de sombrillas, el máximo permitido será de cuatro personas para el uso de cada una de ellas. Además, se deberá resguardar una distancia de dos metros entre cada unidad.

 

El protocolo para baños y vestuarios

En cuanto a las restricciones que regirán en espacios cerrados como los baños y vestuarios de los diversos paradores de la Costa, habrá duras restricciones.

“La capacidad máxima de personas irá en función a la cantidad de inodoros y mingitorios disponibles. Lo mismo ocurrirá con las duchas y sólo se permitirá una persona cada dos metros cuadrados de superficie”, aclaró Esteban Ramos.

Las personas que esperen en la fila para poder ingresar al baño, deberán contar con el tapabocas, mantener la distancia exigida y caminar por las zonas demarcadas para tal fin.

En la entrada de cada balneario habrá al menos, una persona que controlará las capacidades permisibles del espacio.

 

Uso de piletas y gimnasios

Como es de público conocimiento, en diversos paradores y balnearios hay piletas y gimnasios. El protocolo para uso de los mismos será el que se aplica actualmente, por lo que en principio descartan la idea de inhabilitar esas instalaciones.

 “En las piscinas, el ingreso será mediante un sistema de turnos de una hora y deberá ser solicitado previamente en la administración. Sillas y reposeras estarán distanciadas entre sí y deberán ser desinfectadas cada dos horas”, señaló el integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de Mar del Plata.

 

Juegos infantiles

Muchos niños suelen hacer uso de los juegos infantiles dispuestos en los sitios playeros, sin embargo el protocolo presentado demarca que solo permitirán a una persona cada dos metros cuadrados de superficie y los menores, deberán asistir a ese tipo de instalaciones acompañados por un adulto.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires será el que tenga la palabra final, sobre la autorización del protocolo presentado. No obstante los municipios costeros, pueden influir en la cartera de Salud, para que haya una aprobación o en todo caso, modificación de algunos aspectos, ya que el impacto de las medidas que finalmente se adopten para este verano 2020-2021, golpean de lleno en las arcas distritales.