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Transporte | El boleto se va a $35: ¿desde cuándo rige el aumento?

El Secretario de Servicios Públicos expresó que gracias a la eficiencia de Mendoza “es el más barato del país”

Por Redacción

11 de febrero, 2022 - 08:30

El Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema, informó este jueves 10 de febrero que a partir de la semana que viene ya se podrá ver el aumento del boleto que se había comunicado días atrás de parte del Gobierno y comentó que el atraso fue porque “el trámite que se demoró”.

 

 

Asimismo, el funcionario provincial habló con Enfoques y explicó cómo se conforma el boleto, por qué existe tanta diferencia de precio con relación a otras provincias y cuál es el futuro del transporte en Mendoza.

¿Qué sucede con el boleto del transporte? 

El titular de la cartera indicó que el precio del boleto se podrá ver en unos días “una vez que desde SUBE se actualice el software”.

“Es algo que se demoró un mes y normalmente demora menos; alrededor de 10 o 12 días”, puntualizó.

Los precios y el subsidio en el boleto 

“En el año 2018 se realizó un “pacto fiscal en donde cada provincia se comprometió a hacerse cargo de sus propios servicios como el servicio eléctrico y el de transporte, pero se puede ver hoy que eso se cumplió a medias”, destacó Mema sobre el dinero que se recibe desde Nación.

Así, expresó que debido a lo ocurrido es que se pueden ver diferentes precios: “Este es el caso de la Provincia de Buenos Aires que decidió incumplir ese trato y el Gobierno Nacional lo apañó, por eso, en este momento la Provincia de Buenos Aires está pagando 0 pesos por su transporte, desde que asumió el gobernador Kicillof”.

En este sentido, destacó que “cada vez hay más deficiencia en la actual administración de la Provincia de Buenos Aires” y que finalmente como es de saber “la terminamos pagando nosotros”.

De acuerdo con las cifras oficiales, las provincias de Córdoba, Santa Fe y Rosario han tenido que llevar el boleto a $60 y manifestó que “acá es en donde la gente pone en el grito en cielo”.

Diferenciando esta situación explicó: “Acá hablamos de Mendoza. Porque se pone en manifiesto la posición de la provincia, gracias al equilibrio fiscal que tiene -que básicamente es gastar menos de lo que recauda- puede destinar a este tipo de servicios una parte del presupuesto. Entonces cuando empecemos a pagar la tarifa a 35 pesos va a seguir siendo una de las más baratas del país”.

Por su parte Mema también argumentó que el costo del pasaje tendría que valer alrededor de 180 pesos, pero que con una gran gestión y “eficiencia”. "Se trabaja continuamente para que el precio sea acorde y que la flota se renueve".

 

 

Cómo se conforma el costo del pasaje 

A partir de que el exlegislador provincial José Luis Ramón, opinara que el precio del transporte y leal recorrido sea “a demanda” y dependiendo de la cantidad de personas que suban, el entrevistado dijo: “Acá el costo del sistema se mide por kilómetro recorrido y eso es muy eficiente”

Contestándole al representante del partido ‘Protectora’, Mema argumentó su postura: “Es por eso que  el sistema de transporte no se regula por el mercado. Porque una gran cantidad de personas trabajan en la noche y necesitan del transporte los sábados, los domingos y necesitan movilizarse en horarios distintos”.

Por este motivo “el pago por kilómetro le permite al Estado tener la herramienta para planificar y que sea el Estado que sea quien dice ‘tenemos que cubrir esta zona’ , aunque tengamos pocas personas, aunque sea un horario de poca gente, porque esa gente lo necesita”.

 


 

El futuro en el transporte de Mendoza

Con relación a la modernización de las unidades y el estado de las mismas sostuvo que “hoy tenemos un promedio de antigüedad menor a tres años y es el sistema más moderno del país después de AMBA. Hay muy pocos rotos”.

Por otra parte insistió que esto lo permitió “el costo por kilómetro”, ya que es un sistema que “beneficia todas las unidades. Uno de los ítems que se paga por kilómetro es la amortización de la unidad”.

Y concluyó la idea: “A mayor capital invertido, mayor amortización”.

En tanto, se refirió acerca de los planes a futuros que hace la provincia en torno a modernización de unidades: “Estamos apuntando a las unidades eléctricas en unos años, pero se necesita tiempo, estabilidad económica e inversión, pero esa es un proceso que se ha empezado. Somos la primer provincia en implementarlas”.