|04/08/21 09:11 PM

Vuelta a clases | ¿Cómo será la nueva frecuencia de colectivos?

El secretario de transporte, Natalio Mema, especificó que a pesar del inicio de clases se hacen análisis cada semana para ver si hay que modificar la frecuencia

Por Redacción

04 de agosto, 2021 - 21:14

El uso del transporte público en Mendoza no aumentó con el inicio de clases. Según los datos de la Secretaría de Servicios Públicos la demanda del servicio de colectivo bajó 50% en relación a al último semestre pre-pandemia.

Asimismo, en marzo del 2020 hubo picos de 840 mil transacciones diarias, mientras que en la actualidad el pico es de 420 transacciones y de acuerdo con las declaraciones del secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, "tenemos prácticamente el 95% de las frecuencias, el doble de unidades por persona que teníamos previo a la cuarentena".

“Nosotros venimos haciendo un análisis desde el comienzo de la cuarentena. Recuerden que Mendoza fue la primera provincia en habilitar actividades comerciales, gimnasios y distintas actividades privadas y con eso Mendoza autorizó que todas las personas puedan utilizar el servicio de transporte público cosa que Nación no hizo", declaró a medios locales.

En este sentido indicó que Mendoza especialmente está realizando un seguimiento semanal y logró tener todo el año y medio de pandemia el transporte funcionando. "Hemos ido haciendo los análisis con nuestro sistema de información, más los reclamos de los usuarios para ir agregando frecuencias y hoy ya estamos a un 95%", aclaró el funcionario.

El poco uso del servicio y la vuelta a la presencialidad

Una de las declaraciones que llamó la atención durante su discurso fue la explicación sobre cómo la presencialidad influyó muy poco en el uso del transporte público: “Mendoza el 1 de marzo retomó las clases con presencialidad, fue una de las primeras provincias que tuvo presencialidad semiplena, no es la presencialidad que se está organizando desde ahora, y en ese momento nosotros aumentamos un 25% las frecuencias. Pero el aumento de las transacciones fue solo del 5%, o sea que la presencialidad educativa en marzo impactó solo un 5% en las transacciones contra un 25% más de frecuencias. Eso nos permitió que tengamos menos pasajeros por unidad, previo al inicio de clases y esa variante se ha ido manteniendo en lo que va del año e incluso hemos tenido algunas bajas en transacciones".

Por otra parte expuso: “Esta semana empiezan los tres primeros años del ciclo inicial, tenemos hoy un 3% de utilización de esos ciclos. Nosotros lo tenemos medidos por abonos, por cómo van utilizando los abonos cada uno de los años y vamos a analizar el lunes cómo impactó en la frecuencias.

Y concluyó diciendo que. en general. la provincia no ha tenido un uso intensivo en el servicio público de transporte por el sistema educativo en general.

“Hoy tenemos 100% de las personas sentadas más 20 paradas y por el momento no vamos a modificar este protocolo. Con la dinámica que tiene la pandemia vamos a ir analizándolo semana a semana, obviamente con el Ministerio de Salud de la provincia, para ver si se requiere modificar ese protocolo, pero en principio se mantiene”.  

En tanto, para finalizar, el funcionario recordó que debemos respetar los protocolos sanitarios en todo momento y que se “ha trabajado mucho sobre los horarios picos y se ha trabajado también con cumplir con los cuidados arriba de los colectivos, con la ventilación cruzada, el uso del tapaboca, con evitar que se manipulen teléfonos, billeteras arriba del colectivo, que son las situaciones a las que uno está más expuesto de poder contagiarse”