|01/01/22 08:24 PM

VERANO 2022 | Consejos para evitar accidentes en el agua

Una por una, todas las recomendaciones de Defensa Civil para disfrutar un verano muy caluroso sin accedentes ni sanciones

Por Redacción

01 de enero, 2022 - 20:24

Aunque el verano empieza oficialmente el 21 de diciembre, enero es el mes de verdaderas vacaciones y el mes en el que las familias buscan diferentes actividades para disfrutar.

Sin embargo, la llegada del 2022 marca el inicio de temperaturas muy fuertes y muchos mendocinos concurrirán a espejos de agua, cauces o piletas para pasar el calor.

Por eso, desde Defensa Civil brindaron una serie de consejos y recomendaciones para tener los cuidados necesarios y prevenir cualquier tipo de accidente, más aún cuando hay niños.

Dónde bañarse

La entidad recordó como principal recomendación que está prohibido bañarse en espejos de agua y cauces que no estén habilitados para ese fin. Algunos de ellos son:

  • Dique Potrerillos
  • Dique Cipoletti
  • Agua del Toro
  • El Tigre
  • Valle Grande

Por otro lado, hay que saber que en general los terrenos acuáticos "son cenagosos, rocosos y de grandes profundidades al nadar o bañarse y ponen en riesgo la vida", lo que hay que tener muy en cuenta a la hora de ir a estos lugares.

Actividades acuáticas

Defensa Civil advierte que, en el caso de usar una moto de agua o similares, se debe llevar traje térmico y chaleco salvavidas obligatoriamente desde las 7 hasta las 21.

Por otro lado, aquellos amantes de la pesca que frecuenten este tipo de lugares para realizar esa actividad, deben buscar zonas seguras y "alejarse de los suelos que no estén consolidados".

Además, los pescadores necesitan un carnet habilitante que se puede pedir en la Dirección de Recursos Naturales Renovables y locales adheridos.

Recomendaciones principales en el verano 2022

1) Respetar el tiempo de la digestión y no meterse al agua inmediatamente después de comer. Generalmente los tiempos varían según hombres, mujeres y las diferentes edades, pero se aconseja esperar entre una y dos horas antes de bañarse o nadar.

2) No ingresar al agua se si ha consumido alcohol.

3) Vigilar a los niños, sobre todo en espejos de agua.

4) No estacionar el vehículo cerca de la orilla.

5) No acampar en tierras bajas por posibles crecientes de agua.

6) No arrojar residuos al agua que pongan en riesgo a las demás personas.

7) Por cualquier caso de emergencia, llamar al 911.

A los consejos se puede agregar, sobre todo en el último tiempo, prestar especial atención y cuidado a que ningún fuego quede prendido antes de irse, ya que se han ocasionado varios incendios a raíz de brasas mal apagadas e incluso cigarrillos.