|30/01/21 03:37 PM

Vendimia que despierta: Las Heras homenajeó a Josefina Di Pietro

En el Campo Histórico El Plumerillo, se le rindió homenaje a 75 años de su reinado, y a los productores vitivinícolas lasherinos

Por Redacción

30 de enero, 2021 - 16:12

La pandemia de coronavirus obligó a que muchos festejos y eventos tradicionales tuviesen que adapatarse. Muchos municipios optaron por suspender, de forma presencial, su fiesta de la Vendimia y realizarla de forma virtual. 

Emoción, nostalgia, alegría… y muchas otras sensaciones se vivenciaron este viernes por la noche en el Campo Histórico El Plumerillo, con un acto en el que Las Heras homenajeó a Josefina Di Pietro, a 75 años de su reinado, y a los productores vitivinícolas lasherinos, en la previa de la proyección de "Vendimia que despierta".

Recreando lo sucedido el 7 de abril de 1946, cuando en el Parque General San Martín se elegía a esta bella mujer como Reina Nacional de la Vendimia, representando a Las Heras, este departamento le puso clima vendimial a este inicio de año. Con “Vendimia que despierta”, lo que se logró fue justamente eso, despertar todos esos sentimientos que parecían dormidos por este tiempo que a todos nos toca atravesar.

Este fue el primer acto protocolar del que participaron la Reina y Virreina nacionales 2020, Mayra Tous y María Eugenia Serrani, en un año donde la pandemia les impidió viajar y asistir a eventos públicos o privados. Junto a ellas también estuvieron Candela Ávila y Romina Martínez, Reina y Virreina de Las Heras 2020.

“En esta noche se unieron el homenaje a Josefina Di Pietro y a los productores vitivinícolas de la Cooperativa El Algarrobal y pudimos hacer esta primera fiesta virtual que abre el calendario vendimial en esta virtualidad que nos toca vivir”, manifestó el intendente Daniel Orozco.

Además, el jefe comunal remarcó que el protagonismo en los festejos de los 150 años del departamento, que se cumplirán este 31 de enero, lo tendrán los vecinos: “Va a ser un reconocimiento hacia ellos, a los que aportaron su granito de arena para que el departamento hoy sea lo que es. En mi voz están los 240.000 habitantes de Las Heras”.

Josefina Di Pietro fue la estrella de la noche en el Campo Histórico El Plumerillo, quien vivió una velada a pura emoción que luego reflejó en sus palabras: “Estoy muy emocionada, tanto que creo que no voy a dormir esta noche. Yo quiero mucho a Las Heras y a su gente”.

Acompañada por sus familiares y requerida para las fotos por las reinas de mandato cumplido, la cofundadora de Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia) dijo que “trabajar con las reinas nacionales para Vendimia es impresionante”.

Las reinas de mandato cumplido que asistieron a este acto fueron Soledad Reina (2006), quien además es la presidenta de Corenave; Marcela Perdigues (1982); Nuri Aro (1983); Estela San Sebastián (1986); Marcela Gaua (1988); Sofía Haudet (2014); Dana Otero (2004) y Stella Maris Laborde (1974).

A los productores vitivinícolas de Las Heras se les reconoció el trabajo y también fueron parte importante en este festejo. Juan José Gayá, presidente de la Cooperativa El Algarrobal, expresó: “Es muy importante para nosotros participar de esta fiesta, por el trabajo que realizamos a diario y el reconocimiento que nos hacen. El 12 de febrero la Cooperativa cumplirá 53 años. Fue fundada en 1968 y mi papá fue uno de los fundadores. Actualmente tenemos unos 60 productores asociados”.

La noche llegó al final con lo más esperado, la proyección de la fiesta departamental 2021, “Vendimia que despierta”, con la dirección de Hugo Moreno. Durante 20 minutos la pantalla mantuvo cautiva la mirada de los asistentes, mientras simultáneamente se difundió por Facebook (@munilasherasmza) y YouTube (Las Heras Mendoza) de la Municipalidad de Las Heras.

Por esas mismas redes, este sábado a las 21 se emitirá la quinta edición del Festival de la Libertad, filmado en el estadio Vicente Polimeni con seis grupos lasherinos y el cierre de Los Chimeno.

En tanto, el domingo a las 19 se celebrarán los 150 años de Las Heras, con la inauguración de la plaza Marcos Burgos. Los vecinos podrán seguir el acto por la cuenta de Facebook (@munilasherasmza) y YouTube (Las Heras Mendoza).