|16/09/21 09:11 AM

Vaquié, sobre la Ley de Inversiones Hidrocarburíferas: “Para Mendoza no sirve”

El Presidente presentó el texto de la nueva norma destinada a promover las inversiones en el sector petrolero y gasífero, una norma que, según la interpretación de funcionarios locales, le quita potestades a la provincia, en cuestiones que eran exclusivas de su jurisdicción

16 de septiembre, 2021 - 09:11

“Tenemos que poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera”, afirmó el presidente Alberto Fernández, a la vez que convocó a hacerlo con previsibilidad y “preservando el acuerdo social y la sustentabilidad ambiental”. Fue al presentar este miércoles al mediodía el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que tiene entre sus objetivos “incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento”. 

En un día signado por las renuncias en el seno del Gabinete, estuvo acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, y destacó: “Es una ley construida entre todos, el Estado, los privados y los sectores del trabajo”.

El plan proyectado por el Gobierno señala que busca que la Argentina produzca en exceso, se exporten los excedentes, e ingresen los dólares, en un momento en el que a la Argentina esos dólares le hacen mucha falta. “Para eso hemos decidió dar certeza para que nadie ande a ciegas viendo cómo puede cambiar esto en los próximos meses o años. Es un plan que prevé 20 años de estabilidad en materia fiscal”, remarcó el jefe de Estado, quien valoró las políticas como la de GasAR para impulsar al sector.

El ministro Guzmán explicó que el texto del proyecto busca hacer la producción de hidrocarburos “sostenible desde lo macroeconómico, desde lo social y desde lo ambiental” para “seguir construyendo una economía, una Argentina con más oportunidades, con más producción, con más trabajo, con menos angustias y con más previsibilidad para todos los sectores”. 

En representación de los estados provinciales se encontraban las gobernadoras Alicia Kirchner, de Santa Cruz, y Arabela Carreras, de Río Negro; y los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut, Omar Gutiérrez, de Neuquén, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, y el secretario de Energía de La Pampa, Matías Toso. De forma virtual se conectó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

 

Proyecto de ley

El proyecto de ley, que será enviado esta semana al Congreso, establece un régimen de promoción de inversiones para los próximos 20 años, y busca promocionar todas las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con la industria hidrocarburífera: exploración y producción mediante técnicas de extracción convencional y no convencional, transporte, compresión, separación, tratamiento, almacenaje y la industrialización de los hidrocarburos y sus derivados a través de procesos que los utilicen como materia prima, incluyendo la petroquímica, la producción de fertilizantes, la licuefacción de gas natural y la refinación de combustibles.

En el proyecto también se hace un apartado especial para lo que denominan “sustentabilidad energética”, que sostiene que los proyectos que cuenten con un plan de sustentabilidad energética aprobado podrán incrementar en hasta un 10% los incentivos, que son tanto fiscales como impositivos.

Otro punto llamativo es que incorpora la “perspectiva de género”, por ejemplo, creando un fondo para otorgar becas de grado con Perspectiva de género, para carreras vinculadas con la actividad hidrocarburífera, mientras que también plantea la reducción de aportes patronales para las empresas que incorporen la perspectiva de género en la composición de sus planteles directivos, técnicos y profesionales.

 

Rechazo mendocino

Inmediatamente, de estar en la presentación, realizada en el Museo del Bicentenario, situado a espaldas de la Casa Rosada, el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, afirmó: “El Gobierno presentó el proyecto ahora de Promoción de Inversiones hidrocarburíferas, y es un proyecto de ley complejo de más de 100 artículos, que lo empezamos a mirar ayer”. 

Aunque lo tienen aun en etapa de estudio, el funcionario marcó ya algunos reparos: “Te crea seis regímenes distintos, dos programas, dos fondos, un fideicomiso, una comisión, un consejo, y una cosa muy compleja que viene siendo si no me equivoco, el séptimo programa de incentivo a la inversión hidrocarburífera en los últimos ocho años”, agregando que “sigue sin resolver el problema de fondo de todo esto, que es la estabilidad de las condiciones macroeconómicas, la previsibilidad y la expectativas de la economía argentina, y este sector como parte de eso”.

Según Vaquié: “Se le creó un sistema especial que va a ser distinto a la economía en su conjunto, para este sector; creo que no va a tener los resultados que se esperan, pero bueno eso se verá”, aunque agregó: “Me preocupa mucho que el Gobierno nacional, lo dejaba en claro en la presentación, tanto el Presidente, el ministro Guzmán, como Martínez (secretario de Energía), que lo central es la obtención de dólares, de divisas y eso en el sector que estamos hablando perjudica a la provincia de Mendoza, como una provincia que no se dedica a exportar petróleo ni gas”.

“Entonces, vamos a quedar relegados en el contexto general. El segundo punto que me preocupa es que todo dependerá, después, de la autoridad de aplicación que fije esta ley, que es el Gobierno nacional, la Secretaría de Energía”, mientras que “las provincias no tienen participación en eso; les van a preguntar previamente, pero la que toma la decisión es la Secretaría de Energía nacional, y eso es un avance sobre las decisiones provinciales”.

El ministro agregó: “Contiene artículos que pueden ser muy complejos para las provincias y que en decisiones nuestras –como que si hay dos áreas, una de explotación de petróleo y otra de exploración de petróleo– se pueden juntar las dos áreas sin que las provincias participen, y eso favorecerá claramente las empresas petroleras grandes en contra de las pymes del sector”, resaltando que, además, son “temas que son atribuciones de la provincia”.

Lo que marcó como positivo es que, en algún aspecto, “puede ser bueno para Mendoza lo que se vincula con la refinería de Luján de Cuyo, creo que eso por interés de la petrolera YPF, que puede sacar alguna ventaja, ahí podemos tener alguna inversión extra en la refinería”, aunque el cierre fue claro y lacónico: “Para Mendoza no sirve”.