|10/03/21 01:57 PM

Vacunación masiva a docentes: cómo se desarrolla el operativo

La campaña de inoculación, que comprende educadores de instituciones privadas y estatales, se está realizando en el estadio cubierto Aconcagua Arena

Por Redacción

10 de marzo, 2021 - 14:02

Luego de una exitosa prueba piloto de vacunación contra el COVID-19, en el estadio cubierto Aconcagua Arena, el Gobierno de Mendoza apostó por la inmunización masiva de docentes. 

En el establecimiento, que se encuentra situado en el parque General San Martín, se cubrió la superficie de sillas y se puso a disposición cinco stands sanitarios, en donde el personal capacitado coloca las dosis. 

Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitarias, indicó que el objetivo es intensificar la campaña y "poder vacunar a 500 docentes de todo el área metropolitana (de todos los colegios y niveles) por hora; y entre 4.500 y 5.000 por día". 

 

Entre el sábado y el martes, llegaron a la provincia 33.000 dosis de la vacuna proveniente del laboratorio chino Sinopharm, las cuales son destinadas a menores de 60 años. 

 

 

En tanto, indicó que "se comenzó a incrementar la cantidad de vacunaciones en los mayores de 70. Se vacunaron, por día, a 800 personas en cada uno de los lugares (vacunatorios) de la provincia. Esto fue gracias a que el domingo ingresaron más vacunas para ese grupo etario".

 

Esta semana tendríamos que estar terminando la vacunación de docentes" del grupo prioritario (nivel inicial y primario, hasta 3° grado), remarcó Álvarez.

 

“Hay más de 120 personas del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes porque estamos con la colaboración de todo el ministerio, de la DGE, de alumnos de institutos de Enfermería. Se ha hecho capacitación, se han preparados registros. Hay aproximadamente unas 120 personas atentas a la logística", contó.

 

Vale recordar que ni el personal docente ni directivos de las instituciones educativas deben inscribirse para ser vacunados

 

El ingreso de vacunas a la provincia 

Por otro lado, advirtió que el programa estará sujeto a la cantidad de dosis que desde Nación envíen a la provincia. "Hasta tenerlas y vacunar, lleva un tiempo. Ellos anuncian cuando la vacuna sale, pero tenemos un desfasaje".

“El grupo a partir de 70 años es amplio, son unas 200.000 personas en la provincia. Llevamos vacunados, con lo ingresado y lo que vamos a incorporar, unas 15.000 personas. En estos días se completará, las dosis van a cubrir esta semana esperando que lleguen más. Las inscripciones son más de 100.000", declaró la subsecretaria. 

 

Por último, pidió hacer extensiva la recomendación de que los adultos mayores lleguen a horario al lugar en donde les toque inocularse, para evitar la aglomeración de personas. "Si la persona tiene turno a las 9 y muchos van a las 7, a las 9 hay una gran cantidad que todavía no les toca”.