|27/12/20 11:42 AM

Vacunación en Mendoza: cuándo llegan y quiénes la recibirán

El gobernador Rodolfo Suarez detalló cómo será la campaña de vacunación y a quiénes se les aplicará la droga. Por el momento, él no se la aplicará

Por Redacción

27 de diciembre, 2020 - 11:42

Las vacunas contra el COVID-19 llegarán a Mendoza este lunes a primera hora mientras que el proceso de vacunación se realizará desde el martes.

Así lo confirmó el gobernador, Rodolfo Suarez, luego de mantener una videoconferencia con el Gobierno nacional en donde se especificó que serán 5.500 dosis las que recibirá la provincia la próxima semana. 

"La reunión comenzó con el ministro Ginés González explicando sobre la logística de la distribución de la vacuna que saldrá el lunes a la madrugada desde Buenos Aires, así es que a las 7 de la mañana, estará acá. La vacunación comenzará el martes", especificó el primer mandatario. 

Las vacunas que llegarán serán destinadas a todo el persona de la salud y luego se informará cómo será la continuidad del calendario. Las otras dosis restantes estarán llegando durante los primeros días de enero del próximo año.

Aplicación y opiniones cruzadas

Según especificó el gobernador, la droga demora siente minutos en descongelarse y puede tener una duración de hasta 30 minutos para aplicarla. De esta manera, se está realizando una logística para poder tener éxito en la inoculación de las mismas.

Por otro lado, Suarez dejó en claro que por ahora no se vacunará teniendo en cuenta las personas que están en mayor riesgo y exposición. Es por eso, que las prioridades serán los trabajadores de la "primera línea", choferes de ambulancias, terapistas, enfermeros. "Yo me voy a vacunar a mi turno", aseguró.

Sin embargo, hay que recordar que la aplicación de esta droga no es obligatoria sino que es voluntaria y desde hace tiempo muchos profesionales han mostrado su preocupación por la falta de información sobre la efectividad de la Sputnik V como también el temor a efectos secundarios.

Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), la titular María Isabel Del Pópolo, fue quien destacó que muchos profesionales se encuentran con gran desconfianza teniendo en cuenta el corto plazo en el que estuvo lista la vacuna como  "la insuficiente información".

"Es algo personal y, como sabemos, es voluntaria la vacunación. Hay quienes tienen mucha incertidumbre sobre los efectos que puedan provocar estas dosis en daños a pulmones, por ejemplo, o en otros órganos" agregó.